fbpx

Ongoing - Amazonía Lima - Perú

Florencia Portocarrero

Tiempo de lectura: 9 minutos

A
A

17.11.2022

Cuando arte, sanación, ecología y política recorren el mismo camino

Maya maya bainkin: avanzando dando vueltas. Arte y futuro Shipibo en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Ver más en: https://www.gob.pe/15251-quienes-son-los-pueblos-indigenas.

  2. Los países que “comparten” la Amazonía son: Brasil (64.4 %); Perú (9.7%); Bolivia y Suriname (7% cada uno); Colombia (6.6%); Venezuela (5.9%); Guayana (2.1%); Ecuador (1.6%); Guayana Francesa (0.8%).

  3. Shipibo Conibo Center es una organización cultural sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que se sitúa en el contexto del arte contemporáneo y la producción de conocimiento, y promueve y perpetúa las formas de vida creativas del pueblo Shipibo-Konibo de la Amazonía peruana. Ver más en: https://es.shipiboconibo.org/.

  4. El Centro Cultural Inca Garcilaso pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y busca contribuir de manera profesional a implementar el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior. Es un espacio de convocatoria y confluencia, abierto a la diversidad cultural del país. Bajo la curaduría general de Gredna Landolt, tiene una larga historia acogiendo proyectos de artistas indígenas. Ver más en: https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/.

  5. Ícaro es el nombre común usado para denominar los cantos sagrados utilizados en la medicina tradicional amazónica peruana. Son cantos utilizados por los curanderos y las curanderas, especialmente los shipibos, en los rituales de sanación. Tienen tres dimensiones: energéticas, sonoras y semánticas. Fueron declarados “Patrimonio Cultural de la Nación” en 2016.

  6. Luisa Elvira Belaunde (2009). Ver más en: http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/682.

  7. El término enteógenos fue introducido para describir las propiedades de algunas plantas medicinales como la ayahuasca y evitar las connotaciones asociadas tanto a la palabra alucinógeno (considerada imprecisa y peyorativa), como al término psicodélico (demasiado ligado a la contracultura de los años sesenta).

  8. Chonon Bensho fue recientemente ganadora del Concurso Nacional de Pintura del MUCEN, siendo la primera mujer indígena en ser reconocida con este galardón considerado uno de los más importantes del país.

  9. Asociación de Onanyabo Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo-Xetebo. Los cinco curanderos fueron: Elisa Vargas Fernández, Walter Ramiro López López, Rogelia Valera Gonsález, Claudio Sinuiri Lomas y Francisco Vargas Fernández.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí