Blog - Rio de Janeiro - Brasil

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

16.02.2021

Centro Cultural Oi Futuro presenta "Una (S) +" en Brasil

Curaduría por Maria Arlete Mendes Gonçalves e Ileana Hochmann
Río de Janeiro, Brasil
13 enero, 2021 – 25 abril, 2021

Oi Futuro presenta la exposición Una (S) + con cerca de 80 obras de quince artistas mujeres de Argentina y Brasil, reunidas por la curadora Maria Arlete Mendes Gonçalves. Las obras ocuparán todo el edificio del Centro Cultural en el barrio de Flamengo, en Río de Janeiro, desde la planta baja hasta el último piso, pasando por las galerías, escaleras y ascensor. La exposición inaugura la programación de Oi Futuro en el 2021 y trae dos momentos de las obras de las artistas: las que son emblemáticas de sus trayectorias y las creadas durante el confinamiento voluntario en sus casas, donde no tenían acceso a la estructura del taller. En estas condiciones, “ampliaron sus campos de trabajo y se atrevieron a recorrer a nuevos lenguajes, materiales, tecnologías y redes, para romper el aislamiento y avanzar por territorios tan personales como universales: la casa, el cuerpo y lo femenino profundo”, explica Maria Arlete Gonçalves. La muestra cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Río de Janeiro, la Secretaria de Cultura y Economía Creativa de la Provincia de Río de Janeiro y de la Ley Provincial de Incentivo a la Cultura.

“Son obras de artistas de generaciones y voces distintas que rompen las fronteras geográficas, físicas, temporales y emocionales para sumar potencias en una gran e inédita ocupación femenina”, señala la curadora. Prevista inicialmente para mayo del 2020 y postergada dos veces por el coronavirus, la exposición “adquirió un carácter más amplio al incorporar el estado de cuarentena del arte”. “Podríamos clasificarla como antes y durante la pandemia, aP y dP, no fuera este un tiempo de suspensión, donde todo está en un eterno ahora”, complementa. La exposición es el despliegue de la muestra del mismo nombre realizada en Buenos Aires en el 2019 de la artista porteña/carioca Ileana Hochmann, a partir de su instalación Fiz das Tripas, Corazón.

Las artistas que participan de la muestra son: Fabiana Larrea (Puerto Tirol, Chaco), Ileana Hochmann (Buenos Aires), Marisol San Jorge (Córdoba), Milagro Torreblanca (Santiago de Chile, radicada en Buenos Aires), Patricia Ackerman (Buenos Aires), Silvia Hilario (Buenos Aires), de Argentina; y Ana Carolina Albernaz (Río de Janeiro), Bete Bullara (São Paulo, radicada en Rio), Bia Junqueira (Río de Janeiro), Carmen Luz (Río de Janeiro), Denise Cathilina (Río de Janeiro), Evany Cardoso (vive en Río de Janeiro), Nina Alexandrisky (Río de Janeiro), Regina de Paula (Curitiba; radicada en Río de Janeiro) y Tina Velho (Río de Janeiro), de Brasil.

Maria Arlete Mendes Gonçalves señala que en esta exposición “no se trata solamente de exhibir obras de mujeres, sino de afirmar, en la fuerza del conjunto, la potencia femenina en el arte contemporáneo“. “[…] ahora ya no es tiempo de pedir permiso, de reivindicar, sino de afirmar algo que ya está. ¡Las mujeres nunca han producido tanto! Durante la pandemia, la mujer se acercó aún más a la tecnología, se apropió de las herramientas, nuevos lenguajes”, añade. La curadora cuenta que buscó “la intersección de lo femenino en la obra de estas artistas”. “Faltan más referentes femeninos en la historia del arte, y la muestra busca llenar estas lagunas”, dice. “Una, en castellano, es alguna, aquella una, y también nos da la idea de unir, mezclar”.

Fiz das Tripas, Corazón

En 2019, la artista porteña/carioca Ileana Hochmann invitó a artistas contemporáneas de Argentina y Brasil, radicadas en Río de Janeiro, a colaborar en su instalación Fiz das Tripas, Corazón, exhibida en Buenos Aires. “La repercusión, el diálogo y la integración generadas por las obras de mujeres en Buenos Aires y Río de Janeiro —dos ciudades cercanas, hermanas, pero aún distantes en términos de intercambios artísticos contemporáneos— plantearon en las participantes la pregunta: ¿cuándo irá la muestra a Brasil?”, recuerda Maria Arlete Gonçalves. “No hay conexiones entre los circuitos de arte de Brasil y Argentina, y entre Brasil y el resto de América Latina. La exposición intenta colaborar con este diálogo y consolidar en Río la otra punta del puente artístico lanzado en Buenos Aires entre los dos países”.

La curadora destaca que desde la década de 1970 acompaña el trabajo de Ileana Hochmann. Nacida en Buenos Aires, la artista llegó con su familia a Río cuando era niña. En la adolescencia, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tomó clases de dibujo con Ivan Serpa y de grabado con Eduardo Sued, en el Museo de Arte Moderno de Río, eligiendo la serigrafía como medio de expresión, creando nuevos enfoques y soportes, como acetatos industriales y materiales naturales y orgánicos, saliendo de la superficie plana y adentrando la tridimensionalidad. En los años 1990, dio clases de serigrafía en distintas matrices en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage. Fue a vivir a Buenos Aires en el 2001, pero mantuvo conexiones con el circuito del arte carioca

Maria Arlete Gonçalves

Periodista y publicista graduada por la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Maria Arlete Gonçalves dirigió el Museo del Teléfono de 1997 al 2000. En el 2001, creó e implementó el Instituto Telemar, actualmente Oi Futuro, el instituto de responsabilidad social de OI, que opera en las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Sostenibilidad en todo el país. Como directora de cultura de la institución —cargo que ocupó durante doce años, hasta el 2013— fue también la responsable de la creación, implementación, curaduría general y dirección de los dos Museos de Telecomunicaciones, en Río y Belo Horizonte, y de los tres centros culturales Oi Futuro, los de Río de Janeiro (en los barrios de Flamengo e Ipanema) y los de Belo Horizonte, enfocados en el arte, la tecnología y la convergencia de lenguajes en las artes visuales, escénicas y la música. También fue responsable de la creación e implementación de OiKabum! Escuelas de Arte y Tecnología —en Río de Janeiro, Salvador, Recife y Belo Horizonte— y del lanzamiento y gestión del Programa Oide Patrocinios Culturales, que ahora abarca todo Brasil. En 2013 dejó la gerencia de Oi Futuro y creó MAG Consultoría, dirigida a institutos, fundaciones, organizaciones, artistas y colectivos, para la creación, desarrollo e implementación de acciones estratégicas en las áreas de economía creativa, con énfasis en cultura, arte, comunicación y sostenibilidad.

https://oifuturo.org.br/reaberturacentrocultural/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha