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23.09.2021

Biografía de un bono cultural Covid en Chile

La curadora e investigadora Monserrat Rojas Corradi y el crítico e historiador del arte Diego Parra Donoso, explican el largo proceso gremial realizado desde los agentes del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio para ser reconocidos como sector vulnerable en el contexto de la Pandemia enfocándose en un aspecto específico del trabajo gremial del arte contemporáneo, vinculado a la asignación de ayudas sociales para su comunidad.

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Notas

  1. Recuperando algo de la historia de este proceso de precarización laboral de las artes en Chile, una de las causas de este fenómeno podría relacionarse con los inicios de la llamada “Transición democrática” (1990). En este periodo varios partidos políticos (incluyendo al Partido Demócrata Cristiano, quienes apoyaron el Golpe Militar), se organizaron en la Concertación de Partidos por la Democracia (CPD) y gobernaron ininterrumpidamente por 20 años. La CPD, aglomerado de varios partidos de centroizquierda, se relacionó con el sector artístico desde un lugar que negaba el potencial crítico de sus expresiones, y simplemente se dedicó a pensar en métodos más o menos originales de financiar actividades “culturales”. Produjo entonces, una suerte de una cultura tecnificada donde la investigación, la creación, la curaduría y la mediación no tenían cabida, cuestión que llevó a un deterioro profesional de nuestro sector. Lo que se propuso fue una visión de la cultura en clave masiva, donde los sujetos alienados de la experiencia estética no son más que “consumidores culturales”.

  2. Coordinadora Intersectorial Cultural de Emergencia (CICE), se formó bajo la necesidad imperiosa de reunir a la mayor cantidad de gremios de las artes, con el fin de poder afrontar la pandemia y negociar colectivamente con el gobierno.

  3. Esta herramienta es un método de focalización ícono del neoliberalismo chileno, ideado originalmente por la Dictadura, en aquel tiempo se llamaba “Ficha social” y su función era optimizar el uso de recursos fiscales solo en la población más pobre, quienes ingresaban a una suerte de “medidor de la pobreza”, y así de paso se hizo desaparecer la noción de “derecho universal” en la sociedad chilena: solo aquellos que el estado consideraba los más pobres tenían derecho a obtener algo del mismo, el resto tenía que rascarse con sus propias uñas.

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