Blog - Hidalgo México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

01.09.2020

Bienal 3D. "En crisis, pero todo bien"

Despacho de Servicios Curatoriales, Hidalgo, México
2 de agosto, 2020 – 7 de setiembre, 2020

La tendencia de subir todo a internet vs la de colgar todo en una pared

Palabras como precarización del trabajo, devaluación y crisis económica son parte del lenguaje coloquial del grueso de la población. Latinoamérica parece estar en una espiral infinita de debacle que nunca alcanza fondo; en ese contexto los artistas jóvenes nos hemos formado a las expensas del paternalismo del FONCA y PECDA en México o la famosa Beca familiar (entiéndase la suerte de tener una red social y/o familiar que te permita acceder a los círculos culturales). Vender obra y vivir de ello parece una utopía lejana para artistas emergentes, los presupuestos públicos para la cultura y las artes sufren recortes constantes y en contraste, se está planeando un nuevo megaproyecto cultural según la administración en turno.

En esa crisis nos llegó la pandemia, nos apresuramos y comenzamos una migración de los espacios físicos y tradicionales como museos y galerías (estructuras aparentemente inamovibles del hábitat artístico) a entornos virtuales, dicha transición se venía anunciando años atrás con la popularidad de plataformas de difusión y educación como Circulo A en la década pasada y recientemente con perfiles de Instagram como Obras de Arte Comentadas; pero no fue hasta el contexto forzado por el COVID 19, que comenzamos a ver como las instituciones culturales y museos gubernamentales empezaron a apostar por espacios de exhibición digital, y se  sumaban a interactuar con su público desde plataformas digitales.

Hoy la discusión gira alrededor de si el valor es ecuánime, entre un evento organizado en un espacio oficial y uno virtual, de ahí que se compartieran diferentes memes o imágenes que rezaban: «nomás suben las cosas a internet y le andan diciendo feria de arte, festival o hasta bienal». En cierto sentido la irónica desconfianza de las redes sociales nos devela la estructura meritocrática y aspiracional de gran parte del circuito artístico. Las condiciones de pandemia y las normas de seguridad han creado una repentina necesidad de gestionar eventos culturales organizados desde plataformas digitales y que como efecto colateral han cuestionado la capacidad legitimadora de los espacios e instituciones tradicionales y gubernamentales, esto en gran parte se debe a que no hay lugar para los modales y protocolos de las costumbres y herencias de una institución paternalista. Esta nueva posibilidad cuando menos ha abierto la puerta a un nuevo mecanismo para la circulación de la producción artística, y de la experiencia del público con el arte, la socialización y difusión de arte el en el espacio digital aparenta una mayor horizontalidad que aún debe comprobar su viabilidad futura.

Para el Despacho de Servicios Curatoriales (DSC) la frase: En crisis, pero todo bien, resume nuestras preocupaciones e ideas plasmadas en los párrafos anteriores, buscamos que la Bienal3D funja como un laboratorio que contemple Instagram como plataforma de exhibición e investigación y que la situación cada vez más presente de crisis sea una premisa para que lxs artistxs seleccionados desarrollen sus propios intereses en una propuesta que contemple los retos y posibilidades de utilizar Instagram como: espacio, observatorio, cápsula del tiempo, incluso como oráculo para platicar con el universo y augurar mejores tiempos.

—Texto por DSC: Joaquín Arteaga, Manuel Parra y Saulo Blanco

Juradx invitadx

Tamara Ibarra, Patricia Siller, Canek Zapata, Elizabeth Casasola y Reynel Ortiz.

ArtistaS

Malona Lakrata, Manuel Guerrero, Michel Ortega, Den Í, Colectivo Hapto.lab, Línea de Luz, Roberto Peraza, Gurrumata, Lechedevirgen Trimegisto, Victor Alvarado, Colectivo Kinki RuRu y Colectivo LAG.

https://www.instagram.com/servicioscuratoriales/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha