Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

09.02.2018

*and what good does all the research of the Impressionists do them...*

Squash Editions, Ciudad de México
19 de enero de 2018 – 21 de enero de 2018

*and what good does all the research of the Impressionists do them when they never got the right person to stand near the tree when the sun sank*

Líneas rojas marcan los límites de la cancha de squash, formando un horizonte extraño al señalar los límites del campo de juego. Contenidos en el aquí y ahora de la cancha, el avance y retorno entre los jugadores, cada cuerpo reacciona a los movimientos del otro. En lugar de enfrentarse entre sí en lados opuestos, los jugadores comparten el mismo espacio, desafían la misma pared; rebotando en los confines sudorosos de la cancha, su juego culmina en un flirteo perpetuamente conmocionado por pelotas de goma, el allí y el allá del fuera de cancha.

La sexta exposición de Squash Editions explora el fuera de límites, la indeterminación y la potencialidad de lo que el teórico queer José Esteban Muñoz ha llamado futuro queer: «Ver lo queer como horizonte es percibirlo como una modalidad de tiempo extático en el que el tiempo opresivo absoluto que describo como tiempo directo, se interrumpe o se sale de. El momento extático se señala en el momento en que uno siente éxtasis, anunciado quizás en un grito o gruñido de placer, y más importante durante momentos de contemplación, cuando uno considera escenas de su pasado, presente o futuro.» (José Esteban Muñoz, Cruising Utopia, 2009)

Las obras de la exposición pone énfasis en encuentros queer del adversario / acompañante, dentro de espacios y temporalidades comunes (aunque a menudo desplazadas)—compartidas en solidaridad, en éxtasis, por trasgresión, en resistencia o por usurpación. Separado del mundo exterior, la cancha de squash ofrece una especie de zona de exclusión donde se renegocia el espacio y el tiempo, donde los cuerpos pueden chocar entre sí o escapar la colisión.

La exposición de tres días, con piezas de artistas internacionales que trabajan en diversos medios y en diferentes tiempos, tiene lugar en Squash Editions, una cancha en Squash Ciprés en Santa Maria La Ribera, CDMX. Se acompaña de un fanzine que ofrece una ‘antología’ de textos e imágenes de artistas y escritores junto con teoría y otros formatos literarios y visuales que hablan de las temporalidades queer, arregladas como extractos y fragmentos, en Inglés y Español.

Obras y escrituras de Iphgenia Baal, Caitlin Berrigan, Gerry Bibby, Chelsea Culprit, Joseph Grigely/Gregory Battcock, Petrit Halilaj and Alvaro Urbano, Kolbeinn Hugi, Dorothy Iannone, Frieda Toranzo Jaeger, Hanne Lippard, Victor del Moral, José Esteban Muñoz, Frank O’Hara, Heather Phillipson, Paula Piedra, Paul B. Preciado, Manuel Solano, y Linda Stupart.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha