Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

08.02.2018

Laura Aguilar: Show and Tell

Vincent Price Art Museum, Los Angeles, California
16 de septiembre de 2017 – 10 de febrero de 2018

 

 

 

Como parte del Pacific Standard Time: LA/LA, el Museo de Arte Vincent Price en la Universidad del Este de Los Angeles presenta Laura Aguilar: Show and Tell.

Laura Aguilar: Show and Tell reúne más de ciento treinta obras producidas a lo largo de tres décadas en lo que es la primera retrospectiva integral de la fotógrafa Laura Aguilar. A través de fotografías y videos que son a menudo políticas y personales, y que atraviesan géneros performativos, feministas y de arte queer, Aguilar ofrece imágenes francas de sí misma, sus amigos y familiares, y las comunidades LGBT y Latinx. El tríptico icónico de Aguilar, (1990), estableció el escenario para su futuro trabajo en el cual utiliza su cuerpo desnudo como una rebelión abierta y valiente contra la colonización de las identidades latino-raciales, de género, culturales y sexuales. Su práctica evolucionó intuitivamente con el tiempo mientras luchaba por negociar y manejar su etnicidad y sexualidad, sus desafíos con la depresión y la dislexia auditiva, y la aceptación de su gran cuerpo. Esta exposición cuenta la historia de una artista que durante la mayor parte de su vida luchó por comunicarse con palabras, pero irónicamente surgió como una voz poderosa para numerosas comunidades y diversos grupos marginados.

En la exposición se presentan los temas centrales y procesos creativos que Aguilar emprendió a partir de los años 80 y que continuan con su más reciente serie producida en 2007. El trabajo de Aguilar trasciende de retratos de amigos y de otros artistas dentro de la comunidad del arte Chicana a valiente autorretratos desnudos, mientras que su emergente identidad lesbiana y activismo político dentro de la comunidad gay y lesbiana de Los Ángeles comenzó a informar su trabajo. Las series posteriores están arraigadas en exploraciones más introspectivas y espirituales, ya que el continuo descubrimiento personal de Aguilar condujo a las obras por las que ha llegado a ser más reconocida- el autorretrato desnudo en la naturaleza. A lo largo de su práctica, Aguilar perturba conceptos normativos de la belleza y la forma femenina mientras utiliza específicamente el género del cuerpo como un sitio para la crítica social.

«Esta es una exposición histórica para nuestra institución», dijo la directora del Museo de Arte Vincent Price, Pilar Tompkins Rivas. «El trabajo de Laura Aguilar es tan importante por sus muchas intersecciones en comunidades queer y de color, y en relación con las investigaciones feministas y Latinx. Es una fotógrafa muy intuitiva y talentosa y nos sentimos honrados de poder presentar la primera importante retrospectiva de su trabajo.»

«Esta exposición también es importante ya que es la única exposición individual de un artista chicana organizada por un museo para Pacific Standard Time: LA/LA«, dijo la curadora de la exposición Sybil Venegas.

Sobre el artista
Laura Aguilar (n.1995) es una fotógrafa estadounidense nacida y criada en el Valle de San Gabriel. Estudió fotografía en East Los Angeles College y durante más de treinta años ha mostrado su trabajo extensamente. Entre 1993 y 2005, fue incluida en más de cincuenta exposiciones, que se muestran en La Biennale di Venezia, Aperto 93, la Galería Internacional de la Institución Smithsonian en Washington D.C., y el Centro Internacional de Fotografía en la ciudad de Nueva York.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha