fbpx

Blog - San Juan - Puerto Rico

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

18.03.2022

«ALLÁ AFUERA TE ESPERA UN PAÍS PARA DISFRUTARLO» de Chemi Rosado-Seijo, en Embajada, Puerto Rico

Hasta el 26 de marzo de 2022 en Embajada, San Juan, Puerto Rico

Embajada se complace en presentar ALLÁ AFUERA TE ESPERA UN PAÍS PARA DISFRUTARLO, la tercera exposición individual de Chemi Rosado-Seijo en la galería. La obra presentada es una continuación de su proyecto en curso, Tapando para Ver. El proyecto, que comenzó a desarrollar en 1999, es una serie de intervenciones y manipulaciones sobre anuncios impresos y otros medios de comunicación. Utilizando principalmente el medio del collage, el artista revela nuevos mensajes y demuestra la facilidad con la que se pueden moldear el lenguaje y las imágenes. Con esta serie, Rosado-Seijo crea su propia versión de los mensajes subliminales y la propaganda.

Para esta parte más reciente de la serie, Rosado-Seijo incluye una secuencia de manipulaciones pequeñas en las que utiliza métodos del collage: cortar y pegar palabras, frases, imágenes, así como cubrir intencionalmente el espacio con marcador negro. Las pequeñas piezas, una serie de 30 que reflejan los días de un mes, imitan anuncios encontrados en bombas de gasolina. Hay un elemento de agresión y desesperación en estas piezas como rajando frases y marcando trazos gruesos y visibles que censuran mensajes no deseados. De cierta manera, está emulando y reclamando el modo en que los anuncios son invasivos para el espectador, para el consumidor.

La pieza más grande de la exposición es también una continuación de una versión de Tapando para ver que fue una instalación en el Museo de Arte de Puerto Rico. Ensambló una «biblioteca» de carteles de paradas de autobús manipulados. Esta nueva versión expande la idea de una colección de estos carteles, y sobre la revelación de nuevos mensajes y capas. Rosado-Seijo utiliza enfoques arqueológicos de excavación y descubrimiento de mensajes, así como técnicas opuestas como la superposición de carteles y cubriéndolos.

Chemi Rosado-Seijo Chemi Rosado-Seijo (n. 1973,Vega Alta, Puerto Rico) es un artista comprometido socialmente cuya práctica yuxtapone la arquitectura y el paisaje urbano, el trabajo y la acción social, el arte y su historia. Se graduó en el departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1997. En 2000, Rosado-Seijo realizó su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona, que incluyó intervenciones en vallas publicitarias por toda la ciudad. En 2002 inauguró el ampliamente documentado proyecto El Cerro, que sigue en marcha, trabajando con los residentes de la comunidad de El Cerro, para presentar proyectos de arte público, talleres y otras iniciativas comunitarias. En Historia sobre Ruedas, su proyecto de 2005 con Art in General, Seijo trazó un mapa de Manhattan desde la perspectiva de un skater, redibujando la ciudad en términos de sus lugares de patinaje. Seijo ha participado en numerosas exposiciones y bienales, como la Bienal del Whitney (2017, 2002), Praga (2005),Pontevedra (2010), La Habana (2015)y la primera Bienal de Tailandia en Krabi (2018). En2011 recibió la beca de la Fundación Joan Mitchell. En mayo de 2015, Rosado-Seijo recibió para El Cerro la beca Artist as Activist Fellowship de The Robert Rauschenberg Foundation, que honra a los artistas que persiguen ambiciosos proyectos creativos con un propósito social. Más recientemente, Rosado-Seijo tuvo una exposición individual en la Galería de Arte María y Alberto de la Cruz en la Universidad de Georgetown en 2020, comisariada por Al Miner, y tiene un skate bowl de larga duración específico para el sitio actualmente en Art Omi, encargado por Zach Feuer.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha