Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Doble vara

Karlo Andrei Ibarra y Yiyo Tirado

Casa Quien Santo Domingo, República Dominicana 05/16/2019 – 07/14/2019

Karlo Andrei Ibarra y Yiyo Tirado, Doble vara (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Coctail Island I (2019). Acrílico, lino y sombrillas de papel. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Despresión tropical (2019). Neón y energizado por generador eléctrico. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Pensar una nación es pensarlas todas, según la afirmación categórica de Eugenio María de Hostos. Una puesta en común de cuestiones sociológicas que se torna clave para trazar líneas de conexión en las prácticas del arte contemporáneo caribeño y los procesos reflexivos a los que nos invita su criticidad.

Doble vara aparece como una placa radiográfica que pone en evidencia un estado de cosas y unos modos de proceder que demandan detenimiento. Las estratagemas del poder en nuestra región, un doble estándar que blanquea las superficies mientras oculta realidades atroces, logran legitimarse en una sociedad donde, desde las acciones individuales hasta las estructuras de pensamiento colectivo, parecieran descender por la espiral engañosa de la desidia. De ahí que, sin tono moralizador, la muestra se vale de la metáfora y la empuña como un arma desacralizadora de esas nociones de poder que reclaman ser norma. Metáforas y símbolos que activan cuestionamientos con especial pertinencia para nuestro Caribe Insular.

Esta disposición de obras imposibilita la indiferencia. La semejanza encontrada por los artistas en la idiosincrasia de nuestros países se nos hace clara. En conversaciones iniciales, Karlo establecía que el Caribe es un espacio geográfico de “Dicotomías culturales, sociales, políticas económicas, y religiosas que inciden en entablar relaciones para el entendimiento de nuestros respectivos contextos”. Desde las dinámicas de gentrificación y los embates de los cambios climáticos, hasta las consecuencias de la explotación de recursos naturales y los flujos migratorios, la búsqueda de estos artistas les sitúa en el meollo mismo de la cuestión caribeña. No pudo expresarlo mejor Karlo: “El resultado visual de esta muestra revela un conjunto de preocupaciones en torno al fracaso de la modernidad caribeña-latinoamericana, como contrapunto para entender las idiot-sincracias que promueven turbulencias en la construcción de identidades.”

Habiendo concordado con el planteamiento inicial del pensador antillano por excelencia, Hostos, y conscientes de que su legado y los estímulos que provoca tienen especial resonancia en su natal Puerto Rico y la República Dominicana, toca asentir con él cuando dice que pensar es, también, empezar a construir; ¿no es esa la invitación que hacen Yiyo y Karlo?

—Texto por Luis Graham Castillo

https://www.casaquien.com

Karlo Andrei Ibarra y Yiyo Tirado, Doble vara (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Coctail Island I (2019). Acrílico, lino y sombrillas de papel. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Yiyo Tirado Rivera, Despresión tropical (2019). Neón y energizado por generador eléctrico. Imagen cortesía de Elisa Bergel Melo y Yiyo Tirado

Pensar una nación es pensarlas todas, según la afirmación categórica de Eugenio María de Hostos. Una puesta en común de cuestiones sociológicas que se torna clave para trazar líneas de conexión en las prácticas del arte contemporáneo caribeño y los procesos reflexivos a los que nos invita su criticidad.

Doble vara aparece como una placa radiográfica que pone en evidencia un estado de cosas y unos modos de proceder que demandan detenimiento. Las estratagemas del poder en nuestra región, un doble estándar que blanquea las superficies mientras oculta realidades atroces, logran legitimarse en una sociedad donde, desde las acciones individuales hasta las estructuras de pensamiento colectivo, parecieran descender por la espiral engañosa de la desidia. De ahí que, sin tono moralizador, la muestra se vale de la metáfora y la empuña como un arma desacralizadora de esas nociones de poder que reclaman ser norma. Metáforas y símbolos que activan cuestionamientos con especial pertinencia para nuestro Caribe Insular.

Esta disposición de obras imposibilita la indiferencia. La semejanza encontrada por los artistas en la idiosincrasia de nuestros países se nos hace clara. En conversaciones iniciales, Karlo establecía que el Caribe es un espacio geográfico de “Dicotomías culturales, sociales, políticas económicas, y religiosas que inciden en entablar relaciones para el entendimiento de nuestros respectivos contextos”. Desde las dinámicas de gentrificación y los embates de los cambios climáticos, hasta las consecuencias de la explotación de recursos naturales y los flujos migratorios, la búsqueda de estos artistas les sitúa en el meollo mismo de la cuestión caribeña. No pudo expresarlo mejor Karlo: “El resultado visual de esta muestra revela un conjunto de preocupaciones en torno al fracaso de la modernidad caribeña-latinoamericana, como contrapunto para entender las idiot-sincracias que promueven turbulencias en la construcción de identidades.”

Habiendo concordado con el planteamiento inicial del pensador antillano por excelencia, Hostos, y conscientes de que su legado y los estímulos que provoca tienen especial resonancia en su natal Puerto Rico y la República Dominicana, toca asentir con él cuando dice que pensar es, también, empezar a construir; ¿no es esa la invitación que hacen Yiyo y Karlo?

—Texto por Luis Graham Castillo

https://www.casaquien.com

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