Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

28.06.2019

Darkness at Noon

Proxyco, New York, USA
3 de mayo de 2019 – 6 de julio de 2019

“Siempre quise, básicamente, hacer
investigación en forma de espectáculo”.
—Jean-Luc Godard

El trabajo de Javier M. Rodríguez se centra en cuestionar los formatos y usos del aparato audiovisual, usualmente tomando prestado contenido narrativo fílmico para evidenciar de manera directa las convenciones y construcciones del dispositivo cinematográfico. En esta ocasión, el artista crea un cuerpo de obra a partir de la película El desprecio (Le Mepris, 1963) de Jean-Luc Godard. En un ejercicio casi de archivo, el artista basa la construcción de sus obras en referencias directas o indirectas de la película. Creando un juego de alusiones provenientes de la literatura, del cine y de las artes visuales. Dicho traslado de información se hace evidente tanto en el título de la muestra, Darkness at noon, como en los títulos de las piezas y en la misma disposición de obras en el espacio de la galería.

En Totally, tenderly, tragically (2019), el artista genera un tríptico de impresiones dobles. La primera impresión son fragmentos de películas de directores que Godard a tomado como influencia general en su carrera. Sobre el vidrio que protege a la obra, otra impresión se hace presente, un encuadre de Brigitte Bardot en El desprecio, la cual se despliega fragmentada sobre las tres piezas. La descomposición de imágenes en una sola obra, no sólo crea múltiples capas de lectura, sino que también nos remite a la construcción básica cinematográfica en donde una primera imagen es determinada por la secuencia de imágenes que la precede.

Este ejercicio en capas también es visible en la obra de Godard, quien utiliza un sin fin de referencias que enmarcan y permean la narrativa, recordándonos constantemente que existe un adentro y un afuera de la ficción que estamos observando; un recurso recurrente en la realización de las películas que pertenecen a la Nueva Ola Francesa. Creando un vínculo con dicha técnica Javier M. Rodríguez crea Last year at Capri (2019), instalación en donde se superponen escenas de tres películas que utilizan registro audiovisual de esculturas grecorromanas, (Viaje en Italia, 1954 de Roberto Rossellini,  El año pasado en Marienbad, 1961 de Alain Resnais y El desprecio, 1963 de Jean-Luc Godard). En un gesto de retorno a las artes visuales, la pieza establece un diálogo entre la fotografía, la escultura y el cine; abogando por la materialidad del aparato audiovisual como soporte y fin.

—Texto por Laura Orozco

https://www.proxycogallery.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha