Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cromática

Tania Candiani

Museo de Arte de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua, México 04/04/2019 – 06/16/2019

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

El rescate de las tradiciones es importante como vehículo de preservación de la memoria, por lo cual la artesanía ancestral, como los textiles o la cerámica, están presentes en el proyecto de la artista Tania Candiani en su exposición Cromática.

Cromática es una exposición multidisciplinar conformada por videos, esculturas, arte objeto, instalaciones y piezas procesuales, partiendo de la búsqueda de otros modos de articular el pensamiento, alejados de los tradicionales modelos unidireccionales de ordenación epistemológica.

Cromática es la primera exhibición del año en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, donde Tania Candiani, quien es becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, toma como punto de partida la idea de la sinestesia para establecer diferentes relaciones y modelos organizativos de asociaciones sensoriales.

Al comentar el propósito de la muestra, refirió que serán especialmente tres colores los que actúan como epicentro conceptual, que a su vez nos contactan con los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, proveniente del rojo de la grana cochinilla; el reino vegetal, del azul añil y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo.

Cabe aclarar que la exhibición muta cada vez que viaja a una nueva sede. Hay una serie de piezas que funcionan como vértebra, y piezas que pueden rehacerse con acciones en vivo, otras se muestran como documentación en forma de video y remanentes de las acciones. También existe la posibilidad de hacer una nueva pieza para cada sitio específico que recibe la muestra, que parta de una relación con artesanos y personas a cargo de distintos oficios de la ciudad. Es importante resaltar que se realizará una pieza para este recinto donde se hará un trabajo colaborativo con población rarámuri.

Al concluir el recorrido el espectador se dará cuenta de cómo la mano del artesano, su trabajo y los materiales, han estado siempre presentes, no solo a través de la fabricación, sino también por medio de un elemento clave en la exposición: el sonido.

Durante la inauguración, los alumnos de la carrera del programa de Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participan con un performance en el que intervienen la pieza La zanfona. Este acto tiene dos intervenciones durante su estadía en el recinto, la primera durante la inauguración y la segunda de tipo complementario.

https://museodeartejuarez.inba.gob.mx/

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

Tania Candiani, Cromática (2019). Vista de instalación. Foto por Diana Ginez

El rescate de las tradiciones es importante como vehículo de preservación de la memoria, por lo cual la artesanía ancestral, como los textiles o la cerámica, están presentes en el proyecto de la artista Tania Candiani en su exposición Cromática.

Cromática es una exposición multidisciplinar conformada por videos, esculturas, arte objeto, instalaciones y piezas procesuales, partiendo de la búsqueda de otros modos de articular el pensamiento, alejados de los tradicionales modelos unidireccionales de ordenación epistemológica.

Cromática es la primera exhibición del año en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, donde Tania Candiani, quien es becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, toma como punto de partida la idea de la sinestesia para establecer diferentes relaciones y modelos organizativos de asociaciones sensoriales.

Al comentar el propósito de la muestra, refirió que serán especialmente tres colores los que actúan como epicentro conceptual, que a su vez nos contactan con los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, proveniente del rojo de la grana cochinilla; el reino vegetal, del azul añil y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo.

Cabe aclarar que la exhibición muta cada vez que viaja a una nueva sede. Hay una serie de piezas que funcionan como vértebra, y piezas que pueden rehacerse con acciones en vivo, otras se muestran como documentación en forma de video y remanentes de las acciones. También existe la posibilidad de hacer una nueva pieza para cada sitio específico que recibe la muestra, que parta de una relación con artesanos y personas a cargo de distintos oficios de la ciudad. Es importante resaltar que se realizará una pieza para este recinto donde se hará un trabajo colaborativo con población rarámuri.

Al concluir el recorrido el espectador se dará cuenta de cómo la mano del artesano, su trabajo y los materiales, han estado siempre presentes, no solo a través de la fabricación, sino también por medio de un elemento clave en la exposición: el sonido.

Durante la inauguración, los alumnos de la carrera del programa de Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participan con un performance en el que intervienen la pieza La zanfona. Este acto tiene dos intervenciones durante su estadía en el recinto, la primera durante la inauguración y la segunda de tipo complementario.

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