Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Bienal 3D. En crisis, pero todo bien

Malona Lakrata, Manuel Guerrero, Michel Ortega, Den Í y otrxs

Despacho de Servicios Curatoriales Hidalgo, México August 3, 2020 – September 7, 2020

Victor Alvarado en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

Malona Lakrata en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

Michel Ortega en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

La tendencia de subir todo a internet vs la de colgar todo en una pared

Palabras como precarización del trabajo, devaluación y crisis económica son parte del lenguaje coloquial del grueso de la población. Latinoamérica parece estar en una espiral infinita de debacle que nunca alcanza fondo; en ese contexto los artistas jóvenes nos hemos formado a las expensas del paternalismo del FONCA y PECDA en México o la famosa Beca familiar (entiéndase la suerte de tener una red social y/o familiar que te permita acceder a los círculos culturales). Vender obra y vivir de ello parece una utopía lejana para artistas emergentes, los presupuestos públicos para la cultura y las artes sufren recortes constantes y en contraste, se está planeando un nuevo megaproyecto cultural según la administración en turno.

En esa crisis nos llegó la pandemia, nos apresuramos y comenzamos una migración de los espacios físicos y tradicionales como museos y galerías (estructuras aparentemente inamovibles del hábitat artístico) a entornos virtuales, dicha transición se venía anunciando años atrás con la popularidad de plataformas de difusión y educación como Circulo A en la década pasada y recientemente con perfiles de Instagram como Obras de Arte Comentadas; pero no fue hasta el contexto forzado por el COVID 19, que comenzamos a ver como las instituciones culturales y museos gubernamentales empezaron a apostar por espacios de exhibición digital, y se  sumaban a interactuar con su público desde plataformas digitales.

Hoy la discusión gira alrededor de si el valor es ecuánime, entre un evento organizado en un espacio oficial y uno virtual, de ahí que se compartieran diferentes memes o imágenes que rezaban: “nomás suben las cosas a internet y le andan diciendo feria de arte, festival o hasta bienal”. En cierto sentido la irónica desconfianza de las redes sociales nos devela la estructura meritocrática y aspiracional de gran parte del circuito artístico. Las condiciones de pandemia y las normas de seguridad han creado una repentina necesidad de gestionar eventos culturales organizados desde plataformas digitales y que como efecto colateral han cuestionado la capacidad legitimadora de los espacios e instituciones tradicionales y gubernamentales, esto en gran parte se debe a que no hay lugar para los modales y protocolos de las costumbres y herencias de una institución paternalista. Esta nueva posibilidad cuando menos ha abierto la puerta a un nuevo mecanismo para la circulación de la producción artística, y de la experiencia del público con el arte, la socialización y difusión de arte el en el espacio digital aparenta una mayor horizontalidad que aún debe comprobar su viabilidad futura.

Para el Despacho de Servicios Curatoriales (DSC) la frase: En crisis, pero todo bien, resume nuestras preocupaciones e ideas plasmadas en los párrafos anteriores, buscamos que la Bienal3D funja como un laboratorio que contemple Instagram como plataforma de exhibición e investigación y que la situación cada vez más presente de crisis sea una premisa para que lxs artistxs seleccionados desarrollen sus propios intereses en una propuesta que contemple los retos y posibilidades de utilizar Instagram como: espacio, observatorio, cápsula del tiempo, incluso como oráculo para platicar con el universo y augurar mejores tiempos.

—Texto por DSC: Joaquín Arteaga, Manuel Parra y Saulo Blanco

Juradx invitadx

Tamara Ibarra, Patricia Siller, Canek Zapata, Elizabeth Casasola y Reynel Ortiz.

ArtistaS

Malona Lakrata, Manuel Guerrero, Michel Ortega, Den Í, Colectivo Hapto.lab, Línea de Luz, Roberto Peraza, Gurrumata, Lechedevirgen Trimegisto, Victor Alvarado, Colectivo Kinki RuRu y Colectivo LAG.

 

https://www.instagram.com/servicioscuratoriales/

Victor Alvarado en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

Malona Lakrata en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

Michel Ortega en Bienal 3D (2020). Imagen cortesía de Despacho de Servicios Curatoriales

La tendencia de subir todo a internet vs la de colgar todo en una pared

Palabras como precarización del trabajo, devaluación y crisis económica son parte del lenguaje coloquial del grueso de la población. Latinoamérica parece estar en una espiral infinita de debacle que nunca alcanza fondo; en ese contexto los artistas jóvenes nos hemos formado a las expensas del paternalismo del FONCA y PECDA en México o la famosa Beca familiar (entiéndase la suerte de tener una red social y/o familiar que te permita acceder a los círculos culturales). Vender obra y vivir de ello parece una utopía lejana para artistas emergentes, los presupuestos públicos para la cultura y las artes sufren recortes constantes y en contraste, se está planeando un nuevo megaproyecto cultural según la administración en turno.

En esa crisis nos llegó la pandemia, nos apresuramos y comenzamos una migración de los espacios físicos y tradicionales como museos y galerías (estructuras aparentemente inamovibles del hábitat artístico) a entornos virtuales, dicha transición se venía anunciando años atrás con la popularidad de plataformas de difusión y educación como Circulo A en la década pasada y recientemente con perfiles de Instagram como Obras de Arte Comentadas; pero no fue hasta el contexto forzado por el COVID 19, que comenzamos a ver como las instituciones culturales y museos gubernamentales empezaron a apostar por espacios de exhibición digital, y se  sumaban a interactuar con su público desde plataformas digitales.

Hoy la discusión gira alrededor de si el valor es ecuánime, entre un evento organizado en un espacio oficial y uno virtual, de ahí que se compartieran diferentes memes o imágenes que rezaban: “nomás suben las cosas a internet y le andan diciendo feria de arte, festival o hasta bienal”. En cierto sentido la irónica desconfianza de las redes sociales nos devela la estructura meritocrática y aspiracional de gran parte del circuito artístico. Las condiciones de pandemia y las normas de seguridad han creado una repentina necesidad de gestionar eventos culturales organizados desde plataformas digitales y que como efecto colateral han cuestionado la capacidad legitimadora de los espacios e instituciones tradicionales y gubernamentales, esto en gran parte se debe a que no hay lugar para los modales y protocolos de las costumbres y herencias de una institución paternalista. Esta nueva posibilidad cuando menos ha abierto la puerta a un nuevo mecanismo para la circulación de la producción artística, y de la experiencia del público con el arte, la socialización y difusión de arte el en el espacio digital aparenta una mayor horizontalidad que aún debe comprobar su viabilidad futura.

Para el Despacho de Servicios Curatoriales (DSC) la frase: En crisis, pero todo bien, resume nuestras preocupaciones e ideas plasmadas en los párrafos anteriores, buscamos que la Bienal3D funja como un laboratorio que contemple Instagram como plataforma de exhibición e investigación y que la situación cada vez más presente de crisis sea una premisa para que lxs artistxs seleccionados desarrollen sus propios intereses en una propuesta que contemple los retos y posibilidades de utilizar Instagram como: espacio, observatorio, cápsula del tiempo, incluso como oráculo para platicar con el universo y augurar mejores tiempos.

—Texto por DSC: Joaquín Arteaga, Manuel Parra y Saulo Blanco

Juradx invitadx

Tamara Ibarra, Patricia Siller, Canek Zapata, Elizabeth Casasola y Reynel Ortiz.

ArtistaS

Malona Lakrata, Manuel Guerrero, Michel Ortega, Den Í, Colectivo Hapto.lab, Línea de Luz, Roberto Peraza, Gurrumata, Lechedevirgen Trimegisto, Victor Alvarado, Colectivo Kinki RuRu y Colectivo LAG.

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Marginalia #53

Ideas en mente

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Paráfrasis del estrago: Cynthia Gutiérrez en el Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México