Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Yellow Sky, Pink Trees, Black Ground

Morten Slettemeås

Luis Adelantado Ciudad de México, México 02/06/2016 – 04/15/2016

8

11

Sin Titulo

La obra de Morten Slettemeås se ha visto como un ejercicio de traducción, en el límite de lo identificable, de los géneros clásicos asociados a la pintura como son el paisaje y el retrato. Su vinculación con el canon de esta técnica artística es natural en unas obras cuya genealogía se inscribe en el escenario cultural del norte de Europa, donde se han escrito páginas muy propositivas sobre lo pictórico, sin desdeñar su propia historia.

Para el grupo de obras exhibidas en esta exposición, Slettemeås se ha desligado de sus estrategias artísticas previas. Las pinturas definen una nueva etapa de su lenguaje, ciertamente más arriesgado y propositivo. Al desentenderse de referencias visuales las obras se han vuelto más autónomas y debido a esto, mucho más complicadas de definir. Aun cuando el pintor ha mantenido mucho de la neutralidad rigurosa con la cual aborda sus pinturas, en esta ocasión se pueden ver como una apuesta mucho más compleja y sin modelos previos que funcionen como un ancla para la composición del cuadro.

En estas pinturas sigue acudiendo a los géneros acostumbrados, pero su disposición se escapa de las narrativas asociadas a estos. Slettemeås ha logrado despojar lo accesorio de su pintura. Ha focalizado su atención en la definición de formas más concretas a partir de un manejo muy diestro y certero de los tiempos que el trazo del pincel genera. Por otro lado se ha restringido a una paleta de colores breve pero muy contrastada, vibrante y original.

A partir de estas maniobras, el resultado son unas pinturas aparentemente severas pero mucho más ricas poéticamente hablando. Slettemeås se desplaza en su obra reciente del extremo rigor de la abstracción y el formalismo e introduce en su discurso una nueva forma de mirar basada en la pureza y lo cotidiano.

Finalmente, habría que añadir que la pintura de este artista se ha hecho menos representacional pero no por esto más abstracta. Gracias a este lugar limítrofe en que se encuentra, su obra se puede ubicar en un momento paradojal en lo que constituye su aporte más innovador. Esto la hace estratégicamente importante, no sólo en su trayectoria personal sino en el escenario de la pintura contemporánea.

http://www.luisadelantado.com/

Texto de Carlos E . Palacios
Cortesía de Luis Adelantado, Ciudad de México

8

11

Sin Titulo

La obra de Morten Slettemeås se ha visto como un ejercicio de traducción, en el límite de lo identificable, de los géneros clásicos asociados a la pintura como son el paisaje y el retrato. Su vinculación con el canon de esta técnica artística es natural en unas obras cuya genealogía se inscribe en el escenario cultural del norte de Europa, donde se han escrito páginas muy propositivas sobre lo pictórico, sin desdeñar su propia historia.

Para el grupo de obras exhibidas en esta exposición, Slettemeås se ha desligado de sus estrategias artísticas previas. Las pinturas definen una nueva etapa de su lenguaje, ciertamente más arriesgado y propositivo. Al desentenderse de referencias visuales las obras se han vuelto más autónomas y debido a esto, mucho más complicadas de definir. Aun cuando el pintor ha mantenido mucho de la neutralidad rigurosa con la cual aborda sus pinturas, en esta ocasión se pueden ver como una apuesta mucho más compleja y sin modelos previos que funcionen como un ancla para la composición del cuadro.

En estas pinturas sigue acudiendo a los géneros acostumbrados, pero su disposición se escapa de las narrativas asociadas a estos. Slettemeås ha logrado despojar lo accesorio de su pintura. Ha focalizado su atención en la definición de formas más concretas a partir de un manejo muy diestro y certero de los tiempos que el trazo del pincel genera. Por otro lado se ha restringido a una paleta de colores breve pero muy contrastada, vibrante y original.

A partir de estas maniobras, el resultado son unas pinturas aparentemente severas pero mucho más ricas poéticamente hablando. Slettemeås se desplaza en su obra reciente del extremo rigor de la abstracción y el formalismo e introduce en su discurso una nueva forma de mirar basada en la pureza y lo cotidiano.

Finalmente, habría que añadir que la pintura de este artista se ha hecho menos representacional pero no por esto más abstracta. Gracias a este lugar limítrofe en que se encuentra, su obra se puede ubicar en un momento paradojal en lo que constituye su aporte más innovador. Esto la hace estratégicamente importante, no sólo en su trayectoria personal sino en el escenario de la pintura contemporánea.

http://www.luisadelantado.com/

Texto de Carlos E . Palacios
Cortesía de Luis Adelantado, Ciudad de México

Tags: , , , ,

Anamnesis

Divine Authors: Mystical Women Writers

Hinc Sunt Leones (aquí hay leones)

This has nothing to do with this or same as it never was