Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Semiprecioso

Miguel Soto Karelovic

Patricia Ready Santiago, Chile 03/07/2018 – 04/20/2018

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Este joven artista ha centrado su trabajo escultórico y sus investigaciones en pensar la obra de arte como una especie de objeto imaginario, el cual no sólo responde a una utilidad, ni a una materia, si no más bien encarna en su propia objetualidad una carga sentimental, transferencia de recuerdos y vivencias de quien lo posee, y también, de quien lo crea. Utilizando sus propios recuerdos, anécdotas y experiencias familiares, como punto de partida, Soto reflexiona sobre los binomios materia-fantasía, verdad-ficción, presente-pasado para crear su cuerpo de obra.

Es así, como en su exposición Semiprecioso este artista analiza cómo la ficción se apodera de los relatos para formar un nuevo paradigma de lo real: “A partir de estas investigaciones elaboré varios procedimientos para generar las esculturas, las que recogen […] distintos relatos que se vinculan, de forma remota y torcida, con experiencias amorosas y familiares […] donde los recuerdos siempre son difusos y tienen algo fantástico […]. En todos estos casos, así como las piedras semipreciosas no son exactamente preciosas, hay algo de falso: también las esculturas muestran una verdad a medias, una ficción”.

La Sala Principal es la encargada de acoger una fotografía y tres esculturas realizadas con diversas técnicas, las cuales Soto modifica y extrapola desde el campo de la construcción y el diseño para dar origen a un nuevo objeto imaginario, donde la ficción y lo oculto dotan a cada obra de una re-significación particular, que cargadas de ironía y humor invitan al espectador a descubrir el valor de lo que no es evidente y la belleza que encarna el misterio, a re-acondicionar la mirada para enfrentarnos a ellas desde otra perspectiva, cuestionamientos que “para una mente abierta, son los que permiten apreciar otras cualidades de una piedra semipreciosa: el trabajo que existe sobre ella, sus colores, su belleza más allá de su origen”, recalca Soto.

http://galeriapready.cl

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Miguel Soto Karelovic. Vista de la instalación Semiprecioso, Santiago, Chile, 2018. Cortesía de Galería Patricia Ready. Fotografía: Sebastián Mejía

Este joven artista ha centrado su trabajo escultórico y sus investigaciones en pensar la obra de arte como una especie de objeto imaginario, el cual no sólo responde a una utilidad, ni a una materia, si no más bien encarna en su propia objetualidad una carga sentimental, transferencia de recuerdos y vivencias de quien lo posee, y también, de quien lo crea. Utilizando sus propios recuerdos, anécdotas y experiencias familiares, como punto de partida, Soto reflexiona sobre los binomios materia-fantasía, verdad-ficción, presente-pasado para crear su cuerpo de obra.

Es así, como en su exposición Semiprecioso este artista analiza cómo la ficción se apodera de los relatos para formar un nuevo paradigma de lo real: “A partir de estas investigaciones elaboré varios procedimientos para generar las esculturas, las que recogen […] distintos relatos que se vinculan, de forma remota y torcida, con experiencias amorosas y familiares […] donde los recuerdos siempre son difusos y tienen algo fantástico […]. En todos estos casos, así como las piedras semipreciosas no son exactamente preciosas, hay algo de falso: también las esculturas muestran una verdad a medias, una ficción”.

La Sala Principal es la encargada de acoger una fotografía y tres esculturas realizadas con diversas técnicas, las cuales Soto modifica y extrapola desde el campo de la construcción y el diseño para dar origen a un nuevo objeto imaginario, donde la ficción y lo oculto dotan a cada obra de una re-significación particular, que cargadas de ironía y humor invitan al espectador a descubrir el valor de lo que no es evidente y la belleza que encarna el misterio, a re-acondicionar la mirada para enfrentarnos a ellas desde otra perspectiva, cuestionamientos que “para una mente abierta, son los que permiten apreciar otras cualidades de una piedra semipreciosa: el trabajo que existe sobre ella, sus colores, su belleza más allá de su origen”, recalca Soto.

http://galeriapready.cl

Tags: , , , , ,

Estallar las apariencias

Our Warmest and Most Affectionate Greetings

Ex-Voto

La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)