Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Hypabyssal

Emre Hüner

MARSO Ciudad de México, México 02/02/2016 – 03/26/2016

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _1

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _2

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _3

Emre Hüner’s practice discloses multiple narratives through an archaeological gesture. His installations suggest the archaic as a matter of the present — a result of the clash of pre-modern civilizations with utopian models of modernity. These scenarios create their own conditions and possibilities within a constructed fictional narrative.

Hüner’s work elaborates the notion of materiality as thought and objects as artifacts that question the events of their origin as well as the situation in which they stand; an archaeology of the present that is an invitation to generate new names and meanings in an imaginary landscape.

The influences of pre-Colombian architecture as well as modular and modernist architecture, together with the artist’s found images, give birth to new architectonic figures. The indeterminate scale presents a dynamic notion of spatial experience that presents an obsession with matter and its relation to its temporal duration. Architecture is posed as a non-constructive model, but a system where objects are resignified. In this perspective architecture is associated with a thinking process as an epistemological category.

The installation Hypabyssal refers to a type of sub-volcanic rock created by emissions of matter from the depths of the Earth to the surface, using ashes from the volcano of Colima incorporated into a ceramic glazing process that reduces oxygen and adds carbon, as well as minerals such as obsidian, bronze, and sand. Meanwhile the drawing, The Earth has to be renamed, constructs an abandonded site in a geological landscape.

Organized by Carla Fernández

http://www.marso.com.mx/

Text by Carla Fernández

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _1

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _2

Emre Huner - Hypabyssal , 2016 _3

La práctica de Hüner descubre y abre posibles lecturas a partir de un gesto arqueológico. Sugiere una indagación en lo arcaico, en el recorrido de un territorio presente construyendo un paisaje imaginario. Resultado del choque de civilizaciones pre-modernas y modelos utópicos de la modernidad, estos escenarios crean sus propias condiciones y posibilidades dentro una construcción narrativa ficticia.

El trabajo de Hüner se asocia a una idea de la materialidad que se despliega en formas de llegar a ser, los objetos en tanto artefactos sugieren múltiples narrativas, cuestionan el evento de su origen y la situación en la que se sostienen. Una arqueología del presente que se muestra como un proceso indeterminado de significados y de nuevos nombres.

Las influencias de la arquitectura precolombina y sistemas modulares de construcción, así como arquitectura modernista e imágenes encontradas dan como resultado la creación de nuevas figuras arquitectónicas. Algunos de los elementos en la obra son la indeterminación en la escala que provoca una noción dinámica de la experiencia espacial, una obsesión con la afectación de la materia y su transformación física a través del paso del tiempo. La arquitectura es propuesta como un antimodelo, asociado a un modo de pensamiento, como una condición epistemológica.

La instalación Hypabyssal refiere al término científico para nombrar a una roca subvolcánica que emerge de la profundidad de la tierra a la superficie. En esta serie Hüner incorpora materiales tales como cenizas volcánicas de Colima, obsidiana, bronce y arena que luego somete a procesos de reducción de oxígeno y carbonización. Mientras tanto, el dibujo La tierra tiene que ser rennombrada, construye un sitio abandonado en un paisaje geológico.

Organizado por Carla Fernández

http://www.marso.com.mx/

Texto de Carla Fernández

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