Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Hábitat

Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Elda Cerrato, and more...

Henrique Faria Buenos Aires, Argentina 11/02/2016 – 12/28/2016
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Jacques Bedel, Hipótesis para la destrucción de la casa de Federico González debido a una explosión, 1972/2005. Impresión digital. 60 x 85 cm. Edición de 5.

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Vista de exposición: (al fondo) Luis F. Benedit, Hábitat para caracoles, 1971. Tinta y letraset sobre papel; Luis F. Benedit, Prototipo “Hábitat-Laberinto para cucarachas”, 1972. Tinta y letraset sobre papel calco; (al frente) Luis F. Benedit, Serie Ranchos de piedra, 2002. Granito y mármol; (a la derecha) Elda Cerrato, Lo que se considera: Imagen de no ciudad, 1972. Acrílico sobre tela. Cortesía de Henrique Faria Buenos Aires.

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Vista de exposición: Clorindo Testa, Apuntalamientos, 1996. Madera. Medidas variables. Cortesía de Henrique Faria Buenos Aires.

Henrique Faria Buenos Aires presenta Hábitat, una muestra colectiva que revela la posibilidad de pensar al arte conceptual como la utopía invertida de la arquitectura moderna. Trabajando en los bordes de la estética y el diseño proyectual, los artistas presentes en Hábitat consiguen pararse en el borde que separa al funcionalismo de la visión artística. Con obras históricas de Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Elda Cerrato, Alejandro Puente, Clorindo Testa y Horacio Zabala, esta muestra que inauguró el miércoles 2 de noviembre viene a cerrar el calendario 2016 de Henrique Faria y podrá visitarse hasta el 28 de diciembre.

Una de las características salientes de Hábitat es que varios de los artistas (Bedel, Benedit, Testa, Zabala) trabajaron alternativamente como arquitectos y artistas haciendo de esa coexistencia una estética muy característica del arte conceptual argentino. Con otra mirada, Puente y Cerrato se ocupan asimismo de la vivienda tomando distancia de las convenciones del urbanismo.

Como explica Jimena Ferreiro en el texto crítico escrito especialmente para la muestra: “Estos artistas participaron de la renovación generacional que marcó el comienzo de los años 70 bajo el influjo de la tendencia conceptual, valiéndose del dibujo proyectual y de las convenciones gráficas de la representación arquitectónica. Sin embargo, las referencias a la arquitectura eran empleadas desafiando su principio de autoridad bajo procedimientos que imitaban su hacer invirtiendo completamente su lógica. Como saboteadores del lenguaje, estos artistas señalaban a través de sus obras el proyecto de la modernidad como empresa fallida, que encontró en la arquitectura a uno de sus estandartes más locuaces”.

El conjunto que da forma a Hábitat reúne piezas que se corresponden con cualquier antología posible del arte conceptual latinoamericano. De Clorindo Testa (1923-2013) y sus Apuntalamientos, exhibidos por primera vez en 1968 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a los Ranchos de Luis F. Benedit (1937-2011) que en plena crisis recreaban la vivienda popular argentina en “objetos macizos e impenetrables” a decir de Ferreiro. Horacio Zabala (1943) y Jacques Bedel (1947) trabajan la arquitectura como distopía en sus Estética de la catástrofe. Refugio antiatómico (1983) y las Hipótesis para la destrucción (1973-2005) respectivamente. Como señala Ferreiro: “En todos ellos convive una voluntad de insurrección que se expresa en el modo en que fuerzan la convivencia de situaciones contradictorias al interior mismo de la representación. El registro constructivo, con su línea pura, su conocimiento técnico y su aparente objetividad colisiona frente al trauma que sus imágenes escenifican”.

Con su serie El Sueño de la Casita Propia (1976), Elda Cerrato (1930) observa la relación poco armónica entre la arquitectura y el bienestar común en sociedades desiguales como la Argentina. Para Ferreiro, su obra “tematiza la conflictividad social de grandes sectores de la población que vivieron como okupas de la historia, o que nunca tuvieron lugar en ella; el lenguaje arquitectónico empleado en sus obras expresa un corrimiento de su forma y función original”. Las construcciones híbridas de Alejandro Puente (1933-2013), por su parte, retoman tradiciones prehispánicas desde el canon representativo de la abstracción planteando un dilema de hábitat e identidad.

Con Hábitat, Henrique Faria Buenos Aires cierra una temporada marcada por el compromiso de exhibir arte conceptual y contemporáneo de Argentina y Latinoamérica de proyección global.

http://www.henriquefaria-ba.com/

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Jacques Bedel, Hipótesis para la destrucción de la casa de Federico González debido a una explosión, 1972/2005. Impresión digital. 60 x 85 cm. Edición de 5.

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Vista de exposición: (al fondo) Luis F. Benedit, Hábitat para caracoles, 1971. Tinta y letraset sobre papel; Luis F. Benedit, Prototipo “Hábitat-Laberinto para cucarachas”, 1972. Tinta y letraset sobre papel calco; (al frente) Luis F. Benedit, Serie Ranchos de piedra, 2002. Granito y mármol; (a la derecha) Elda Cerrato, Lo que se considera: Imagen de no ciudad, 1972. Acrílico sobre tela. Cortesía de Henrique Faria Buenos Aires.

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Vista de exposición: Clorindo Testa, Apuntalamientos, 1996. Madera. Medidas variables. Cortesía de Henrique Faria Buenos Aires.

Henrique Faria Buenos Aires presenta Hábitat, una muestra colectiva que revela la posibilidad de pensar al arte conceptual como la utopía invertida de la arquitectura moderna. Trabajando en los bordes de la estética y el diseño proyectual, los artistas presentes en Hábitat consiguen pararse en el borde que separa al funcionalismo de la visión artística. Con obras históricas de Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Elda Cerrato, Alejandro Puente, Clorindo Testa y Horacio Zabala, esta muestra que inauguró el miércoles 2 de noviembre viene a cerrar el calendario 2016 de Henrique Faria y podrá visitarse hasta el 28 de diciembre.

Una de las características salientes de Hábitat es que varios de los artistas (Bedel, Benedit, Testa, Zabala) trabajaron alternativamente como arquitectos y artistas haciendo de esa coexistencia una estética muy característica del arte conceptual argentino. Con otra mirada, Puente y Cerrato se ocupan asimismo de la vivienda tomando distancia de las convenciones del urbanismo.

Como explica Jimena Ferreiro en el texto crítico escrito especialmente para la muestra: “Estos artistas participaron de la renovación generacional que marcó el comienzo de los años 70 bajo el influjo de la tendencia conceptual, valiéndose del dibujo proyectual y de las convenciones gráficas de la representación arquitectónica. Sin embargo, las referencias a la arquitectura eran empleadas desafiando su principio de autoridad bajo procedimientos que imitaban su hacer invirtiendo completamente su lógica. Como saboteadores del lenguaje, estos artistas señalaban a través de sus obras el proyecto de la modernidad como empresa fallida, que encontró en la arquitectura a uno de sus estandartes más locuaces”.

El conjunto que da forma a Hábitat reúne piezas que se corresponden con cualquier antología posible del arte conceptual latinoamericano. De Clorindo Testa (1923-2013) y sus Apuntalamientos, exhibidos por primera vez en 1968 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a los Ranchos de Luis F. Benedit (1937-2011) que en plena crisis recreaban la vivienda popular argentina en “objetos macizos e impenetrables” a decir de Ferreiro. Horacio Zabala (1943) y Jacques Bedel (1947) trabajan la arquitectura como distopía en sus Estética de la catástrofe. Refugio antiatómico (1983) y las Hipótesis para la destrucción (1973-2005) respectivamente. Como señala Ferreiro: “En todos ellos convive una voluntad de insurrección que se expresa en el modo en que fuerzan la convivencia de situaciones contradictorias al interior mismo de la representación. El registro constructivo, con su línea pura, su conocimiento técnico y su aparente objetividad colisiona frente al trauma que sus imágenes escenifican”.

Con su serie El Sueño de la Casita Propia (1976), Elda Cerrato (1930) observa la relación poco armónica entre la arquitectura y el bienestar común en sociedades desiguales como la Argentina. Para Ferreiro, su obra “tematiza la conflictividad social de grandes sectores de la población que vivieron como okupas de la historia, o que nunca tuvieron lugar en ella; el lenguaje arquitectónico empleado en sus obras expresa un corrimiento de su forma y función original”. Las construcciones híbridas de Alejandro Puente (1933-2013), por su parte, retoman tradiciones prehispánicas desde el canon representativo de la abstracción planteando un dilema de hábitat e identidad.

Con Hábitat, Henrique Faria Buenos Aires cierra una temporada marcada por el compromiso de exhibir arte conceptual y contemporáneo de Argentina y Latinoamérica de proyección global.

http://www.henriquefaria-ba.com/

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todo lo (fshlw) sólido (plsh-plop) se desvanece (rrwrrwrrw, plsh) en el aire

Hombre del Siglo XXI

Tengo más almas que una. Soy más yos que yo mismo

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