Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Fitzcarraldo

Yann Gerstberger

Yautepec Ciudad de México, México 05/15/2014 – 07/26/2014

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Fitzcarraldo (1999-2001) se refiere a una banda de punk franco-americana straight-edge hardcore de la Ciudad de México con tres miembros permanentes: Andrew Birk, Nico Colón y Yann Gerstberger.

El grupo se hizo famoso por llamar a los miembros del público “Pan Wonder” y por adoptar creencias radicales influenciadas por el nacionalismo afroamericano, el tercermundismo y otras ideologías anti-coloniales (uno de los miembros incluso se convirtió al islam). El contenido de sus letras se centra en torno a cuestiones de privilegio, la dominación occidental del Tercer Mundo y la desigualdad de la globalización, la sexualidad en las Américas, la dominación corporativa de la vida privada y pública, el veganismo y el estilo de vida straight-edge. La banda fue bautizada Fitzcarraldo por su bajista substituto, Francisco Cordero, y el nombre hace referencia al uso del privilegio económico y social para construir una ópera. La banda estuvo de acuerdo que allí tenían una metáfora interesante. El mensaje del grupo también era que la “raza” era una categoría artificial y construida por los humanos.

Fitzcarraldo se desintegró después de leer y comentar colectivamente el libro Imperio de Antonio Negri y Michael Hardt mientras que estaban de gira en Sudamérica. En Imperio Hardt y Negri argumentan que el anti-imperialismo tradicional ya no es relevante y que el imperialismo ya no es la práctica ni el dominio de una sola nación o estado. Antes bien, declaran que el “imperio” ahora es un conglomerado de estados, naciones, medios y corporaciones, así como de cultura popular y intelectual y por ende los métodos y estrategias tradicionales anti-imperialistas no funcionan en su contra.

Convencidos de que ellos mismos habían traicionado su propia causa y de que su lucha para lograr la revolución a través del punk hardcore se había tornado contra sí misma, abandonaron su gira a medias y regresaron de mala gana a la Ciudad de México, donde cada uno de manera independiente decidió volverse artista, buscando sobretodo los beneficios en especie que esto conlleva.

http://yau.com.mx/

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Fitzcarraldo (1999-2001) se refiere a una banda de punk franco-americana straight-edge hardcore de la Ciudad de México con tres miembros permanentes: Andrew Birk, Nico Colón y Yann Gerstberger.

El grupo se hizo famoso por llamar a los miembros del público “Pan Wonder” y por adoptar creencias radicales influenciadas por el nacionalismo afroamericano, el tercermundismo y otras ideologías anti-coloniales (uno de los miembros incluso se convirtió al islam). El contenido de sus letras se centra en torno a cuestiones de privilegio, la dominación occidental del Tercer Mundo y la desigualdad de la globalización, la sexualidad en las Américas, la dominación corporativa de la vida privada y pública, el veganismo y el estilo de vida straight-edge. La banda fue bautizada Fitzcarraldo por su bajista substituto, Francisco Cordero, y el nombre hace referencia al uso del privilegio económico y social para construir una ópera. La banda estuvo de acuerdo que allí tenían una metáfora interesante. El mensaje del grupo también era que la “raza” era una categoría artificial y construida por los humanos.

Fitzcarraldo se desintegró después de leer y comentar colectivamente el libro Imperio de Antonio Negri y Michael Hardt mientras que estaban de gira en Sudamérica. En Imperio Hardt y Negri argumentan que el anti-imperialismo tradicional ya no es relevante y que el imperialismo ya no es la práctica ni el dominio de una sola nación o estado. Antes bien, declaran que el “imperio” ahora es un conglomerado de estados, naciones, medios y corporaciones, así como de cultura popular y intelectual y por ende los métodos y estrategias tradicionales anti-imperialistas no funcionan en su contra.

Convencidos de que ellos mismos habían traicionado su propia causa y de que su lucha para lograr la revolución a través del punk hardcore se había tornado contra sí misma, abandonaron su gira a medias y regresaron de mala gana a la Ciudad de México, donde cada uno de manera independiente decidió volverse artista, buscando sobretodo los beneficios en especie que esto conlleva.

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