Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Feast and Famine

Minerva Cuevas

kurimanzutto Ciudad de México 09/18/2015 – 10/24/2015

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En una época de indiferencia y escepticismo generalizados, los proyectos de Minerva Cuevas (México, 1975) se caracterizan por llevar a cabo una investigación crítica de la realidad social. Su obra busca provocar la reflexión política, empleando ironía y humor para analizar las relaciones de poder que permean los vínculos sociales y económicos. En esta exposición, Cuevas utiliza el cacao como material para evidenciar los procesos de colonización que han marcado el intercambio comercial a nivel mundial. El chocolate sirve para intervenir objetos y transformar imágenes de consumo cotidiano, con el fin de cuestionar las nociones de valor, intercambio y propiedad que dicta la economía capitalista.

La exhibición Feast and Famine tuvo sus comienzos en el estudio de la colección numismática del Museo de etnografía de Fráncfort. A partir de indagar sobre el cacao como moneda en la época prehispánica, Cuevas empezó a investigar la producción actual del cacao en México, así como lo conflictos e intereses comerciales que la rodean. La mayoría de las plantaciones se encuentran desde el sur de México hasta Venezuela, una zona que también se caracteriza por su producción de petróleo. Como resultado de las presiones económicas en esta región, cada vez más agricultores se han visto forzados a abandonar los campos y sumarse a la industria de los hidrocarburos.

Al mismo tiempo, Cuevas analiza el término caníbal y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia. Durante la colonia, la percepción europea de este fenómeno permitió demonizar a los indios insurrectos y por lo tanto civilizar a los habitantes del nuevo continente. Hoy en día, el canibalismo social se ve reflejado en las prácticas de explotación y consumo contemporáneos. La forma en que instituciones y gobiernos adquieren y se apropian de ciertos objetos etnográficos e históricos también puede ser vista como una forma de controlar y consumir al otro, un canibalismo cultural que se desarrolla a nivel simbólico.

Entre las obras producidas para la exposición se encuentran 500 orejas de chocolate, hechas especialmente con una cosecha de cacao nativo, Grano Real Xoconusco. Proveniente del estado de Chiapas, la mayoría de este cacao y de toda la producción nacional se exporta para su consumo en países europeos. Esta pieza funciona como punto de encuentro de las diferentes investigaciones que Cuevas ha llevado a cabo en los últimos años. La oreja hace referencia a la práctica prehispánica de utilizar el cuerpo como unidad de medida, así como a uno de los primeros métodos antropológicos que comparaba razas y culturas a partir de documentar el cuerpo humano. El simbolismo de la oreja cortada también evoca las técnicas de tortura, control y represión social que se han empleado históricamente alrededor del mundo.

Concebida como un ensayo lúdico, Feast and Famine presenta un proyecto interdisciplinario en el que confluyen la antropología, el diseño de producto y la economía. Las piezas de la muestra sirven como herramientas para discutir la condición del individuo bajo el régimen capitalista: el abuso constante, el despojo de una identidad cultural ancestral, y la posibilidad de rebelarse como condiciones implícitas en la vida diaria.

http://www.kurimanzutto.com/

Fotografía: Omar Luis Olguin
Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México

MC-Feast&Famine-4

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En una época de indiferencia y escepticismo generalizados, los proyectos de Minerva Cuevas (México, 1975) se caracterizan por llevar a cabo una investigación crítica de la realidad social. Su obra busca provocar la reflexión política, empleando ironía y humor para analizar las relaciones de poder que permean los vínculos sociales y económicos. En esta exposición, Cuevas utiliza el cacao como material para evidenciar los procesos de colonización que han marcado el intercambio comercial a nivel mundial. El chocolate sirve para intervenir objetos y transformar imágenes de consumo cotidiano, con el fin de cuestionar las nociones de valor, intercambio y propiedad que dicta la economía capitalista.

La exhibición Feast and Famine tuvo sus comienzos en el estudio de la colección numismática del Museo de etnografía de Fráncfort. A partir de indagar sobre el cacao como moneda en la época prehispánica, Cuevas empezó a investigar la producción actual del cacao en México, así como lo conflictos e intereses comerciales que la rodean. La mayoría de las plantaciones se encuentran desde el sur de México hasta Venezuela, una zona que también se caracteriza por su producción de petróleo. Como resultado de las presiones económicas en esta región, cada vez más agricultores se han visto forzados a abandonar los campos y sumarse a la industria de los hidrocarburos.

Al mismo tiempo, Cuevas analiza el término caníbal y cómo se ha utilizado a lo largo de la historia. Durante la colonia, la percepción europea de este fenómeno permitió demonizar a los indios insurrectos y por lo tanto civilizar a los habitantes del nuevo continente. Hoy en día, el canibalismo social se ve reflejado en las prácticas de explotación y consumo contemporáneos. La forma en que instituciones y gobiernos adquieren y se apropian de ciertos objetos etnográficos e históricos también puede ser vista como una forma de controlar y consumir al otro, un canibalismo cultural que se desarrolla a nivel simbólico.

Entre las obras producidas para la exposición se encuentran 500 orejas de chocolate, hechas especialmente con una cosecha de cacao nativo, Grano Real Xoconusco. Proveniente del estado de Chiapas, la mayoría de este cacao y de toda la producción nacional se exporta para su consumo en países europeos. Esta pieza funciona como punto de encuentro de las diferentes investigaciones que Cuevas ha llevado a cabo en los últimos años. La oreja hace referencia a la práctica prehispánica de utilizar el cuerpo como unidad de medida, así como a uno de los primeros métodos antropológicos que comparaba razas y culturas a partir de documentar el cuerpo humano. El simbolismo de la oreja cortada también evoca las técnicas de tortura, control y represión social que se han empleado históricamente alrededor del mundo.

Concebida como un ensayo lúdico, Feast and Famine presenta un proyecto interdisciplinario en el que confluyen la antropología, el diseño de producto y la economía. Las piezas de la muestra sirven como herramientas para discutir la condición del individuo bajo el régimen capitalista: el abuso constante, el despojo de una identidad cultural ancestral, y la posibilidad de rebelarse como condiciones implícitas en la vida diaria.

http://www.kurimanzutto.com/

Fotografía: Omar Luis Olguin
Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México

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