Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Fashion Number One Rule Number Rule Number One

Emilio Bianchic

MIAMI Prácticas Contemporáneas Bogotá, Colombia 03/16/2017 – 03/30/2017
MIAMI BIANCHIC-6

Vista de instalación (de izquierda a derecha): Uh la lá la la la lá, 2016; Fashion number one rule number rule number one, 2017; Impráctica III, 2016. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

MIAMI BIANCHIC-7

Emilio Bianchic, Fashion number one rule number rule number one, 2017. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

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Emilio Bianchic, Impráctica, 2016. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

Fashion Number One Rule Number Rule Number One es una exposición individual del artista uruguayo Emilio Bianchic en la que nos presenta algunos de sus trabajos más recientes, atravesados por el lenguaje del Nail Art.

La costumbre de dejarse crecer las uñas hasta proporciones extremas y decorarlas con sofisticados motivos y colores, viene de una antigua tradición china, a través de la cual los emperadores reflejaban su estatus. Esta moda los diferenciaba del común pues entorpece cualquier tipo de trabajo y cualquier tipo de trabajo arruina el gracioso decorado.

Esta incómoda moda luego fue adoptada en Francia durante el reinado de Luis XVI donde excéntricas posiciones corporales y atuendos eran ya llevados con naturalidad en las cortes como símbolo de identidad aristocrática. La fluidez y confianza eran la forma correcta de afrontar las dificultades detrás de una sofisticada ilusión. Emilio se apropia de esta idea aristócrata de asumir una posición artificial e incómoda para ser visto como diferente, complejo, alien y poco natural para así revelarse y atravesar espacios culturales, conceptuales, sociales y políticos contemporáneos. Las obras que vemos en la sala nos enfrentan con problemáticas actuales de derechos de autor, identidad, género, capitalismo y realidad virtual.

El dominio, fluidez y confianza con la que Emilio cambia y prende bombillos con prótesis de uñas de más de 5 centímetros (en la serie Impráctica) es chocante por la impaciencia contemporánea frente a los valores fundamentales que encarna, es un trabajo que se opone al espíritu de hiper-productividad actual, a la vez que crea una intensa atmósfera de artificialidad e irrealidad.

https://www.facebook.com/MIAMI.Bogota/

MIAMI BIANCHIC-6

Vista de instalación (de izquierda a derecha): Uh la lá la la la lá, 2016; Fashion number one rule number rule number one, 2017; Impráctica III, 2016. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

MIAMI BIANCHIC-7

Emilio Bianchic, Fashion number one rule number rule number one, 2017. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

MIAMI BIANCHIC-15

Emilio Bianchic, Impráctica, 2016. Cortesía de MIAMI, Bogotá. Fotografía: Santiago Pinyol.

Fashion Number One Rule Number Rule Number One es una exposición individual del artista uruguayo Emilio Bianchic en la que nos presenta algunos de sus trabajos más recientes, atravesados por el lenguaje del Nail Art.

La costumbre de dejarse crecer las uñas hasta proporciones extremas y decorarlas con sofisticados motivos y colores, viene de una antigua tradición china, a través de la cual los emperadores reflejaban su estatus. Esta moda los diferenciaba del común pues entorpece cualquier tipo de trabajo y cualquier tipo de trabajo arruina el gracioso decorado.

Esta incómoda moda luego fue adoptada en Francia durante el reinado de Luis XVI donde excéntricas posiciones corporales y atuendos eran ya llevados con naturalidad en las cortes como símbolo de identidad aristocrática. La fluidez y confianza eran la forma correcta de afrontar las dificultades detrás de una sofisticada ilusión. Emilio se apropia de esta idea aristócrata de asumir una posición artificial e incómoda para ser visto como diferente, complejo, alien y poco natural para así revelarse y atravesar espacios culturales, conceptuales, sociales y políticos contemporáneos. Las obras que vemos en la sala nos enfrentan con problemáticas actuales de derechos de autor, identidad, género, capitalismo y realidad virtual.

El dominio, fluidez y confianza con la que Emilio cambia y prende bombillos con prótesis de uñas de más de 5 centímetros (en la serie Impráctica) es chocante por la impaciencia contemporánea frente a los valores fundamentales que encarna, es un trabajo que se opone al espíritu de hiper-productividad actual, a la vez que crea una intensa atmósfera de artificialidad e irrealidad.

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