Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Debemos convertirnos en idealistas o morir

Gustav Metzger

Museo Jumex Ciudad de México, México 07/18/2015 – 10/25/2015

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El Museo Jumex presenta la primera exposición individual en México del influyente artista y activista Gustav Metzger. La exposición, que lleva por título Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, incluye obras que abarcan seis décadas y explora la manera en que el uso de textos, simposios y llamados a la participación pública ha sido esencial para la práctica artística de Metzger. La exposición utilizará como punto de partida un influyente ejemplo de cada uno: el manifiesto Arte autodestructivo (1959) de Gustav Metzger, el Simposio sobre la Destrucción en el Arte, celebrado en Londres en 1966 y “Años sin arte 1977-1980”.

La curadora invitada Daniela Pérez, curadora y subdirectora de Programación Artística en el Museo Tamayo y cofundadora de de_sitio, estuvo a cargo de Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger que incluye obras que datan de 1959 a la fecha, incluidos escritos, obras sobre papel, memorabilia, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales. La exposición resalta la interdependencia entre los principales conceptos del artista: “arte autodestructivo” y “arte autocreativo”. A principios de los años sesenta, Metzger fue uno de varios artistas en Europa y América que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamó a estas obras “autodestructivas”. En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de en la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo.

Desde los años cincuenta, Gustav Metzger ha usado el arte para alentar la discusión sobre temas públicos. A través de las obras de arte incluidas en Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, el artista crea oportunidades para reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental. El público local tuvo la oportunidad de contribuir directamente a la exposición donando periódicos para su uso en Mass Media: Today and Yesterday [Medios masivos. Hoy y ayer] (2011/2015), una obra participativa continua en que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón, o pueden deshacerse de baterías viejas en un contenedor colocado en la entrada del museo como parte de Spent Batteries [Baterías gastadas] (1999/2015).

Entre las piezas destacadas de la exposición está Supportive (1965/2013), la obra “autocreativa” monumental de Metzger que utiliza cristales líquidos sensibles al calor para crear patrones cambiantes que se proyectan en cinco pantallas de 4 x 4 m. Otra obra que forma parte del la serie Historic Photographs [Fotografías históricas] del artista, creada en los años noventa, es To Walk Into. Massacre on the Mount, Jerusalem [Adentrarse. Masacre en el monte, Jerusalén], una fotografía agrandada del periódico de la “Masacre en el monte” de octubre de 1990 en Jerusalén, colocada tras una cortina de lino, con el fin de que los espectadores se enfrenten a ella. Mobbile [Móvil] (1970/2015) es una escultura móvil compuesta por una planta colocada dentro de una caja de Plexiglás fijada sobre un automóvil que será conducido por la ciudad de México y después permanecerá parcialmente activo frente al museo. El escape del vehículo está conectado a la caja, de tal modo que los espectadores puedan ver los efectos.

Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger incluye obras recreadas a partir de las instrucciones del artista, así como obras en préstamo del Sohm Archive, Stuttgart, Alemania; Tate, Londres, Reino Unido; el Musée d’Art Contemporain, Lyon, Francia, Fondazione Bonnotto, Italia y colecciones privadas incluyendo la del artista.

http://fundacionjumex.org/en/site/museojumex

3Auto-destructive Art Demonstration[1]

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Cortesía de Museo Jumex, Ciudad de México

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El Museo Jumex presenta la primera exposición individual en México del influyente artista y activista Gustav Metzger. La exposición, que lleva por título Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, incluye obras que abarcan seis décadas y explora la manera en que el uso de textos, simposios y llamados a la participación pública ha sido esencial para la práctica artística de Metzger. La exposición utilizará como punto de partida un influyente ejemplo de cada uno: el manifiesto Arte autodestructivo (1959) de Gustav Metzger, el Simposio sobre la Destrucción en el Arte, celebrado en Londres en 1966 y “Años sin arte 1977-1980”.

La curadora invitada Daniela Pérez, curadora y subdirectora de Programación Artística en el Museo Tamayo y cofundadora de de_sitio, estuvo a cargo de Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger que incluye obras que datan de 1959 a la fecha, incluidos escritos, obras sobre papel, memorabilia, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales. La exposición resalta la interdependencia entre los principales conceptos del artista: “arte autodestructivo” y “arte autocreativo”. A principios de los años sesenta, Metzger fue uno de varios artistas en Europa y América que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamó a estas obras “autodestructivas”. En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de en la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo.

Desde los años cincuenta, Gustav Metzger ha usado el arte para alentar la discusión sobre temas públicos. A través de las obras de arte incluidas en Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, el artista crea oportunidades para reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental. El público local tuvo la oportunidad de contribuir directamente a la exposición donando periódicos para su uso en Mass Media: Today and Yesterday [Medios masivos. Hoy y ayer] (2011/2015), una obra participativa continua en que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón, o pueden deshacerse de baterías viejas en un contenedor colocado en la entrada del museo como parte de Spent Batteries [Baterías gastadas] (1999/2015).

Entre las piezas destacadas de la exposición está Supportive (1965/2013), la obra “autocreativa” monumental de Metzger que utiliza cristales líquidos sensibles al calor para crear patrones cambiantes que se proyectan en cinco pantallas de 4 x 4 m. Otra obra que forma parte del la serie Historic Photographs [Fotografías históricas] del artista, creada en los años noventa, es To Walk Into. Massacre on the Mount, Jerusalem [Adentrarse. Masacre en el monte, Jerusalén], una fotografía agrandada del periódico de la “Masacre en el monte” de octubre de 1990 en Jerusalén, colocada tras una cortina de lino, con el fin de que los espectadores se enfrenten a ella. Mobbile [Móvil] (1970/2015) es una escultura móvil compuesta por una planta colocada dentro de una caja de Plexiglás fijada sobre un automóvil que será conducido por la ciudad de México y después permanecerá parcialmente activo frente al museo. El escape del vehículo está conectado a la caja, de tal modo que los espectadores puedan ver los efectos.

Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger incluye obras recreadas a partir de las instrucciones del artista, así como obras en préstamo del Sohm Archive, Stuttgart, Alemania; Tate, Londres, Reino Unido; el Musée d’Art Contemporain, Lyon, Francia, Fondazione Bonnotto, Italia y colecciones privadas incluyendo la del artista.

http://fundacionjumex.org/en/site/museojumex

3Auto-destructive Art Demonstration[1]

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Cortesía de Museo Jumex, Ciudad de México

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