Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

De la circulación de las imágenes

Juan Castillo

Galería Tajamar Santiago, Chile 04/08/2017 – 05/15/2017
JuanCastilloTajamar-web-27

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Intervención en vidrio, plumón blanco, óleo, marco de madera. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

JuanCastilloTajamar-web-30

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Intervención en vidrio, lino, masking tape, platos, plumón blanco, negro. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

JuanCastilloTajamar-web-41

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Plato de té con extracto de té, plumón banco, fijadas al vidrio con masking tape. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

Juan Castillo expone por primera vez en Galería Tajamar, aventurándose a dialogar con imágenes de su pasado y su vivencia en las emblemáticas Torres de Tajamar.

La obra De la circulación de las imágenes, es realizada especialmente para Galería Tajamar, de este modo se apodera de la estructura hexagonal y transparente para mezclar una serie de imágenes que guardan relación con un hecho específico de la vida del artista: vivió sus dos últimos años en Chile en las Torres de Tajamar, antes de partir a Europa en 1982. Juan Castillo ha visualizado este trayecto como gran parte de su vida, periodo que influenció su carrera y proyecciones futuras.

En la exposición, Juan Castillo ocupa la transparencia de la galería, específicamente los vidrios, como espacio donde se tensionan los objetos, textos e imágenes: una serie de pinturas sobre tela, platos de tazas intervenidas con pintura, frases escritas con plumón, retratos fotográficos en marcos de madera, entre otros.

Algunas de las imágenes que vemos forman parte de un álbum familiar que delatan una ficción, al mismo tiempo que ocupa autorretratos de diferentes épocas de su vida, todo para demostrar un movimiento como desarrollo personal, donde se ven diferentes cargas o sentidos.

Estas imágenes se unen a otros retratos que incluyen el texto de negación de nacionalidad para aunar finalmente, en una construcción ficticia en relación a lo circular de la vida, a la identidad como una construcción que se crea y alimenta, que está en constante cambio.

Juan Castillo habla de esos lugares que uno habita y que lo definen, donde uno se construye asimismo, deteniéndose en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

http://www.galeriatajamar.com/

JuanCastilloTajamar-web-27

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Intervención en vidrio, plumón blanco, óleo, marco de madera. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

JuanCastilloTajamar-web-30

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Intervención en vidrio, lino, masking tape, platos, plumón blanco, negro. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

JuanCastilloTajamar-web-41

Juan Castillo, De la circulación de las imágenes, 2017. Plato de té con extracto de té, plumón banco, fijadas al vidrio con masking tape. Medidas variables. Cortesía de Galería Tajamar, Santiago.

Juan Castillo expone por primera vez en Galería Tajamar, aventurándose a dialogar con imágenes de su pasado y su vivencia en las emblemáticas Torres de Tajamar.

La obra De la circulación de las imágenes, es realizada especialmente para Galería Tajamar, de este modo se apodera de la estructura hexagonal y transparente para mezclar una serie de imágenes que guardan relación con un hecho específico de la vida del artista: vivió sus dos últimos años en Chile en las Torres de Tajamar, antes de partir a Europa en 1982. Juan Castillo ha visualizado este trayecto como gran parte de su vida, periodo que influenció su carrera y proyecciones futuras.

En la exposición, Juan Castillo ocupa la transparencia de la galería, específicamente los vidrios, como espacio donde se tensionan los objetos, textos e imágenes: una serie de pinturas sobre tela, platos de tazas intervenidas con pintura, frases escritas con plumón, retratos fotográficos en marcos de madera, entre otros.

Algunas de las imágenes que vemos forman parte de un álbum familiar que delatan una ficción, al mismo tiempo que ocupa autorretratos de diferentes épocas de su vida, todo para demostrar un movimiento como desarrollo personal, donde se ven diferentes cargas o sentidos.

Estas imágenes se unen a otros retratos que incluyen el texto de negación de nacionalidad para aunar finalmente, en una construcción ficticia en relación a lo circular de la vida, a la identidad como una construcción que se crea y alimenta, que está en constante cambio.

Juan Castillo habla de esos lugares que uno habita y que lo definen, donde uno se construye asimismo, deteniéndose en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

http://www.galeriatajamar.com/

Tags: , , , ,

A consideration of Mathias Goeritz’s mystical materialism…

One Stone and the Rain

Ejercicios de concentración

Deserto – Modelo