Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Atlas

Andrés Felipe Castaño

Galería Karen Huber Mexico City, México 01/10/2017 – 01/14/2017
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Vista de instalación, 2016. Cortesía de Galería Karen Huber, Ciudad de México.

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Sin título, 2016. Grafito sobre papel. 24 x 12 x 12 cm. Cortesía de Galería Karen Huber, Ciudad de México.

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Nero, 2016. Lápiz pastel sobre papel. 65 x 53 cm.

La mayoría de las piezas que comprenden Atlas / Estudios de poder de Andrés Felipe Castaño presentan una colección de dictadores sacados de la historia del siglo XX. El interés en estos personajes se centra en el papel decisivo que jugaron distintas formas de representación para articular una imagen de poder alrededor de su persona. La selección de imágenes -reproducidas por el artista en grafito, en algunos casos, y con lápiz de pastel en otros– permite ver una serie de aditamentos, objetos y comportamientos que entran en juego en la construcción de dicha imagen: poses particulares, coronas, banderas y hasta puestas en escena de una vida social. Si bien es cierto que cada régimen de estos dictadores fue único en su especificidad histórica, parece que todos coincidieron en el empleo de imágenes y otras formas de representación para, también, dominar el terreno del imaginario social y colectivo. Para articular un semblante en el que, por ejemplo, los gobernantes salen a nadar, a jugar con niños o a realizar trabajos manuales y que buscaba ocultar la realidad de la vida cotidiana bajo un gobierno autoritario. En este proyecto, Castaño sugiere que este empleo particular de las imágenes no se limita a una historia reciente y presenta como primeros modelos de esto, una serie bustos clásicos de personajes como Nerón o Calígula.

Atlas / Estudios de poder también presenta una serie de esculturas que, en ocasiones, cuentan con una función al operar como dispositivos museográficos para exhibir algunas de las piezas sobre papel. Las soluciones de estas obras tridimensionales se desprenden del análisis de algunos casos de arquitectura e interiores construidos o habitados por estos dictadores, que comprenden desde construcciones monumentales hasta formas grotescas de tronos. En este proyecto, Castaño se ocupa de la arquitectura como otra forma de representación de poder. El mármol -quizá por su sentido clásico, apariencia ornamental o carácter suntuoso– tiende a ser un material preponderante en el tipo de arquitectura favorecida por estos dictadores, independientemente del estilo que den a sus construcciones. Castaño, de nuevo, se centra en el estudio de la imagen y la representación del poder, al utilizar diversos materiales industriales y económicos para sugerir la presencia del mármol. Mediante un análisis formal que incluye una consideración sobre el material, las esculturas no sólo exponen la estrecha relación entre el uso de mármol y una arquitectura asociada al poder sino que además apuntan a que, dentro de una lógica de la imagen, lo importante es que el objeto se parezca a ese mineral, independientemente de lo que se utilice para lograr tal apariencia. Es en este dominio de apariencias asociado al poder que las imágenes de dictadores y su arquitectura como representación se encuentran en el mismo plano.

Daniel Garza-Usabiaga
Curador independiente y director artístico de Zona Maco

http://karen-huber.com/

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Vista de instalación, 2016. Cortesía de Galería Karen Huber, Ciudad de México.

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Sin título, 2016. Grafito sobre papel. 24 x 12 x 12 cm. Cortesía de Galería Karen Huber, Ciudad de México.

escultura-romana-azul

Nero, 2016. Lápiz pastel sobre papel. 65 x 53 cm.

La mayoría de las piezas que comprenden Atlas / Estudios de poder de Andrés Felipe Castaño presentan una colección de dictadores sacados de la historia del siglo XX. El interés en estos personajes se centra en el papel decisivo que jugaron distintas formas de representación para articular una imagen de poder alrededor de su persona. La selección de imágenes -reproducidas por el artista en grafito, en algunos casos, y con lápiz de pastel en otros– permite ver una serie de aditamentos, objetos y comportamientos que entran en juego en la construcción de dicha imagen: poses particulares, coronas, banderas y hasta puestas en escena de una vida social. Si bien es cierto que cada régimen de estos dictadores fue único en su especificidad histórica, parece que todos coincidieron en el empleo de imágenes y otras formas de representación para, también, dominar el terreno del imaginario social y colectivo. Para articular un semblante en el que, por ejemplo, los gobernantes salen a nadar, a jugar con niños o a realizar trabajos manuales y que buscaba ocultar la realidad de la vida cotidiana bajo un gobierno autoritario. En este proyecto, Castaño sugiere que este empleo particular de las imágenes no se limita a una historia reciente y presenta como primeros modelos de esto, una serie bustos clásicos de personajes como Nerón o Calígula.

Atlas / Estudios de poder también presenta una serie de esculturas que, en ocasiones, cuentan con una función al operar como dispositivos museográficos para exhibir algunas de las piezas sobre papel. Las soluciones de estas obras tridimensionales se desprenden del análisis de algunos casos de arquitectura e interiores construidos o habitados por estos dictadores, que comprenden desde construcciones monumentales hasta formas grotescas de tronos. En este proyecto, Castaño se ocupa de la arquitectura como otra forma de representación de poder. El mármol -quizá por su sentido clásico, apariencia ornamental o carácter suntuoso– tiende a ser un material preponderante en el tipo de arquitectura favorecida por estos dictadores, independientemente del estilo que den a sus construcciones. Castaño, de nuevo, se centra en el estudio de la imagen y la representación del poder, al utilizar diversos materiales industriales y económicos para sugerir la presencia del mármol. Mediante un análisis formal que incluye una consideración sobre el material, las esculturas no sólo exponen la estrecha relación entre el uso de mármol y una arquitectura asociada al poder sino que además apuntan a que, dentro de una lógica de la imagen, lo importante es que el objeto se parezca a ese mineral, independientemente de lo que se utilice para lograr tal apariencia. Es en este dominio de apariencias asociado al poder que las imágenes de dictadores y su arquitectura como representación se encuentran en el mismo plano.

Daniel Garza-Usabiaga
Curador independiente y director artístico de Zona Maco

http://karen-huber.com/

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