Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Arquitectura del Humo

Ximena Garrido Lecca

80m2 Livia Benavides Lima, Perú 04/15/2015 – 05/30/2015

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The installation involves the presentation of continuously evolving processes associated with the production of the artisanal brick. In the external gallery entrance, a fully functional furnace is found, and upon whose roof exudes a galvanized steel duct system used to expel the heat and smoke emitted from the kiln. The duct system tunnel enters through one of the gallery windows, meandering the entirety of the space, breaking through from room-to-room as means of dispersion of actual and symbolic energy.

Spread out and individually presented in each room are the diverse processes involved in the manufacturing procedure of the brick; from the ground material, the pass-through shifter, the mold making, natural drying of the brick to finally the firing within the kiln. A friction of two archetypes emerges from this exhibition; on one side is the industrial modernist (piping) system and on the other is the pre-modernist handcraft of brickmaking. Within the pre-modern Andean culture, the earth used within the construction of homes is considered a symbolic source of life. Alternately, the use of the metal duct system references to an overt industrialization of resource extraction and manipulation, thereby marking a transition towards a detached modernized method of being.

Each week throughout the duration of the show, 500 new bricks are made. There is no exact reference as to who is producing them, but traces of their elaboration keep appearing; this includes notes, tests, structural plans, etc. Geometric structures from the newly produced bricks are gradually erected within the gallery space, being built across the central corridor and forming barriers. These structures are reproductions of designs employed in contemporary urban architecture for crowd control, containing and conducting mass movement therefore alluding to an imposed model of authoritarian power. For example, airport security queuing system, riot control maneuvers, etc.

How do we conceive the ideal of productivity and progress? Smoke Architecture suggests rather than an emancipatory flow of free human potential made available by our capacities of construction – an effort that uses nothing else but our hands, feet, the earth and fire – that an alternative kind of will power is being examined; one that aims to restrict the visitor’s transit and impose a predetermined direction, a form and experience showing us the policing of the imagination.

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Este miércoles 15 de abril, 80m2 Livia Benavides se complace en presentar la muestra Arquitectura del Humo de Ximena Garrido- Lecca.

La exhibición consiste en una instalación que va evolucionando a lo largo de la duración de la muestra y que ocupa todo el espacio de la galería. Un horno artesanal de ladrillos se encuentra en la parte frontal, del cual nace un sistema de ductos de acero galvanizado que entran por una de las ventanas, transpor- tando el humo por las salas de exhibición. Los ductos atraviesan las paredes de adobe y desembocan en el techo de la casona.

En cada una de las salas se presentan los diversos procesos de la fabricación de ladrillos artesanales, desde la selección de la tierra, el paso por la zaranda, la elaboración de la mezcla y su colocación en gavetas, el secado, y posterior cocción en el horno. El conjunto de ambos elementos, los ductos indus- triales y la elaboración de los ladrillos artesanales, crea una tensión entre la cultura vernacular y las demandas de modernización. La tierra ha sido utilizada en la construcción desde tiempos ancestrales y es considerada fuente de vida. La utilización de los ductos de metal hace referencia a la industrialización de los recursos y los procesos implicados en este nuevo modo de producción.

Se fabrican 500 ladrillos semanalmente. No existe una referencia exacta sobre quién los produce, pero van apareciendo rastros de la elaboración, entre los cuales se incluyen apuntes, bocetos, pruebas de resistencia, planos de las estructuras, etc. En el transcurso de la muestra, se van construyendo a lo lar- go del corredor central estructuras geométricas a modo de muros con los ladrillos fabricados. Estas estructuras son reproducciones de diseños utilizados en la arquitectura urbana para contener y dirigir el movimiento de las masas.

La construcción de estas barreras en el espacio alude a un modelo de vigilancia y poder autoritario que sea funcional a un ideal de productividad y progreso.Arquitectura del Humo examina un sistema que limita el potencial de construir nuestro futuro libremente – utilizando nuestras manos, pies, la tierra y el fuego para hacerlo; expone un régimen que limita el recorrido del visitante e impone una dirección predeterminada… una forma y experiencia que nos muestra el control de nuestra imaginación.

Ximena Garrido Lecca estudió la Universidad Católica del Perú y en Byam Shaw School of Art at Cen- tral Saint Martins, London.

Ha participado en la bienal de la Imagen en Movimiento – Buenos Aires, bienal de Cartagena de Indias, bienal de Cuenca y ha tenido exposiciones en The Whitechapel Library, Pinchuk Art Centre – Kiev, Centro Fundación Telefónica – Lima, entre otros.

Su obra puede encontrarse en las colecciones Saatchi, Fundación Cadiz, Perez Museum Miami y Estre- llita B. Brodsky. Fue parte LARA (Latin American Roaming Art Project), muestra curada por José Roca, curador adjunto de la Tate y fue nominada al premio de la fundación Pinchuk.

Esta es su primera muestra individual en 80m2 Livia Benavides.

http://www.80m2galeria.com/

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