Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

26.09.2019

No te pierdas las exposiciones de las artistas Yolanda Ceballos y Gwladys Alonzo

Galería Hilario Galguera, CDMX
6 de septiembre de 2019 – 11 de noviembre de 2019

Calle Francisco Pimentel 3,
San Rafael, 06470 CDMX
Más información:  
Facebook / Instagram / Twitter   
 

Cinco de septiembre de dos mil dieciséis. Terreno #42
Yolanda Ceballos

I. Al recordar, algo deja de existir.
II. Una vida en recuerdo es perfecta; la memoria tiene una seguridad que el ahora no posee.
III. Nuestras expectativas y la memoria son nuestro eterno sentido del ahora. Son la presencia.
IV. Lo recordado es eterno.

Yolanda Ceballos realiza una serie de ejercicios psicogeográficos donde va formando una dependencia entre su memoria corporal y su entorno físico, por medio de la observación sistemática de los ciclos de destrucción y reconstrucción. Parte de un levantamiento antropométrico que traslada a dibujos y esculturas compuestos por sus proporciones corporales, las cuales termina habitando. Así, conjuga múltiples temporalidades, se apropia de un espacio específico y construye una nueva memoria de su entorno. 

Estudió arquitectura en el Tecnológico de Monterrey. Trabajó con los arquitectos Mauricio Rocha, en la Ciudad de México y Agustín Landa en Monterrey. Actualmente es parte del Programa Jóvenes Creadores 2018 – 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2013 y 2017 obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA), Nuevo León, en la categoría jóvenes creadores en artes plásticas. Formó parte de la quinta edición del programa Bancomer MACG. Ha participado en exposiciones como: Modos de ver (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de Mexico, 2018); La nueva onda del silencio (El cuarto de máquinas, Ciudad de Mexico, 2017); XII Bienal FEMSA, Poéticas del decrecimiento, ¿Cómo vivir mejor con menos? (CONARTE, Monterrey, 2016); Arte Emergente, Bienal Nacional de Monterrey (CONARTE, Monterrey, 2015).

Sábado 28 de septiembre, 2019 – 11 hrs
Visita guiada por Mtro. Marlon García 
Precio: 400 MXN (o solicita una beca para asistir)
RSVP: holi@laconsultoria.com 

 

 

El vicio del peso 
Gwladys Alonzo 

En esta exposición, la obra de Gwladys Alonzo articula dos espacios cercanos opuestos: la terraza de la Galería Hilario Galguera y El Búnker en Rosas Moreno 68, espacio para proyectos curatoriales. Uno, ubicado al aire libre, recuerda lo orgánico y lumínico, mientras que el otro, hermético, se confina a la sombra. Los cuerpos aquí reunidos revelan el resultado de una mutación entre lo vivo y lo inerte. Estas esculturas surgen de las asociaciones extrañas pero potentes que se generan a raíz de la materia gris como un medio. Ahí, donde lo fascinante y lo horroroso se inscriben, esta muestra pone en tensión las distintas maneras en que se concibe la monumentalidad escultórica y la fragilidad matérica. Aunado a las relaciones que se proyectan a partir del peso como unidad monetaria y medida de fuerza ejercida entre los cuerpos, dejando entrever el deseo por desmenuzar lo impenetrable.

Gwladys Alonzo (Francia, 1990) creció en una familia de inmigrantes polacos y sicilianos de varias zonas rurales e industriales de Francia. El amplio rango de entornos y espacios geográficos que experimentó al crecer, retroalimentaron su sensibilidad a los códigos e identidades de diferentes culturas. La estética y vocabulario que Alonzo utiliza, revelan las confrontaciones entre lo natural y lo industrial, las cuales transcribe en esculturas de cualidades materiales extremas. Alonzo afirma la movilidad a lo largo de su práctica, “saqueando el exterior” con materiales y formas desde volcanes hasta rascacielos y ruinas urbanas. Su acercamiento a la escultura rompe los estereotipos de la práctica escultórica masculina donde lo masivo rima con la perpetuidad y la inmovilidad.

Alonzo realizó sus estudios y se graduó de la Saint-Étienne School of Art and Design (ESADSE), en el 2014. Recibió el premio de la Residencia FEMSA (Monterrey, México) en el 2015. Posteriormente se mudó a México y participó en el programa de residencias de la Fundación Casa Wabi (Puerto Escondido, México). Sus exposiciones incluyen: La Déesse Verte, lille3000, (Lille, Francia), La mitad que nunca existió, IK Projects, (Lima, Perú); Heavy Lightness, Afterhowl, W139, (Ámsterdam, Holanda); Date la vuelta otra vez, Salón ACME – El cuarto de máquinas, (Ciudad de México, México); I Have Erections Too, El cuarto de máquinas (Ciudad de México, México); Cómo te voy a olvidar, Galerie Perrotin (París, Francia); Bajo el volcán, Guerrero Projects (Houston, EUA); One love, one life, one parking, Guadalajara90210 (Ciudad de México, México); Connecting the Dots, Pera Muzesi Museum (Estambul, Turquía); Vecinos, culthexhibitions, (San Francisco, EUA).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha