Shout-Out - Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

10.10.2019

21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil | Imagined Communities

São Paulo, Brazil
9 de octubre de 2019 – 2 de febrero de 2020

Para más información:
Sesc_Videobrasil
Facebook / Instagram / Twitter

La presencia del nacionalismo como medio para entender las disputas que marcan nuestro tiempo. Ese es el trasfondo de la 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil | Imagined Communities, que se llevará a cabo desde el 9 de octubre de 2019 hasta el 2 de febrero de 2020, en el Sesc 24 de Maio, en São Paulo, Brasil, con más de 60 obras de arte y dos colecciones, 55 artistas de 28 países, entre video, pintura, fotografía e instalación.

La directora artística Solange Farkas, el trío de curadores Gabriel Bogossian, Luisa Duarte y Miguel López y los miembros del jurado de selección Alejandra Hernández Muñoz, Juliana Gontijo y Raphael Fonseca analizaron en conjunto 2.280 propuestas de 105 nacionalidades para seleccionar obras de Brasil, América Latina, África, Asia, Oriente Medio y Oceanía. A estos y tantos trabajos se suman proyectos de cinco artistas invitados.

La 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil | Imagined Communities toma prestado el título del estudio clásico de Benedict Anderson para reflexionar sobre las formas de organización social y comunitaria que existen más allá, en los márgenes o en las brechas de los estados nacionales: comunidades religiosas o místicas, grupos de refugiados desarraigados de su tierra original, comunidades clandestinas, ficticias y utópicas o las constituidas en los mundos subterráneos de las experiencias corporales y sexuales.

Ese es el horizonte que aparece en las obras de los artistas de grupos indígenas o pueblos originarios que se ocupan de las cuestiones presentes en la creación y representación de esas culturas en el arte y el mundo, en obras que abordan el universo queer/LGBT, las cuestiones raciales y los conflictos fronterizos. La Bienal se divide en tres plataformas: exposición, programas públicos y publicaciones.

A lo largo de más de 35 años de existencia, el hasta ahora llamado Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil toma el nombre de Bienal, uniéndose al calendario internacional de Bienales y fortaleciendo su posición en la escena mundial de las artes visuales. Para la directora de Videobrasil, Solange Farkas, más que una marca de periodicidad, «el término Bienal refleja la percepción de que nuestra práctica de investigación nos acerca al papel que desempeñan bienales internacionales como las de Sharjah, Cuenca, La Habana y Dakar».

Para el director regional del Sesc São Paulo, Danilo Santos de Miranda, «el Sesc se encarga de reflejar y mediar múltiples perspectivas a través de una acción cultural dedicada a despojarse de los grilletes heredados del pasado colonial e impuestos por una condición geopolítica periférica. La selección curatorial de la 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil reúne experiencias artísticas dedicadas a concebir los bienes comunes y sus respectivos vínculos a partir de elementos y compromisos no hegemónicos».

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha