Shout-Out - Perú

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

05.11.2020

"Mala Hierba / Yerba Mala" de Claudia Coca y Claudia Casarino en Galería del Paseo, Lima

26 de octubre – 28 de noviembre, 2020
Gral. Borgoño 770, Miraflores
Lima, Perú

Más información:
Galería del Paseo, Lima
Instagram / Facebook

Mala Hierba / Yerba Mala es una bipersonal de Claudia Coca (Perú) y Claudia Casarino (Paraguay), a presentarse en la Galería del Paseo / Lima. La muestra reúne una serie de obras marcadas por el pensamiento decolonial. Ambas artistas coinciden, breve pero intensamente, en el uso de la iconografía botánica americana realizada por cronistas de los siglos XVIII y XIX.

Casarino expone dos propuestas que traen al presente hechos infortunados del proceso de colonización de Paraguay, incidiendo en la historia de los mensú, los tareferos que, en la misma región, recogían las hojas de yerba mate en condiciones extremas de explotación. La artista invoca la memoria de Paraguay a través de camisas de algodón, confeccionadas con la técnica tradicional del ao poi, que llevan imágenes de otras camisas serigrafiadas con tierra colorada del Alto Paraná disuelta en agua. Casarino sugiere imaginar otros regímenes de convivencia presentándonos en un video la trituración de imágenes de jardines franceses e ingleses, modelos icónicos de la jardinería europea.

Coca también incorpora la imagen de los jardines botánicos en dos obras; y, los revela en cuanto replican el mecanismo depredador y discriminatorio de la dominación colonial. En una de las obras, la artista revierte el sentido del dibujo naturalista para dibujar a lápiz especímenes de plantas sudamericanas en una operación que parodia el registro naturalista de las taxonomías científicas. En la segunda obra, Coca altera la bella y minuciosa imagen de los ejemplares botánicos; fragmenta pinturas de cronistas viajeros de Occidente copiando y separándolas en segmentos pequeños, veristas, pretenciosamente academicistas: miniaturas de frutos de la tierra exótica.

En el video Carabela, Coca vincula imágenes y textos provenientes de ámbitos diversos. La obra se centra en la inquietante figura de la aguaviva, falsa medusa o carabela, una colonia compuesta por cinco asociados cuya interacción la mantienen viva. Su aspecto resulta similar al de la embarcación que le da nombre; su venenoso roce la vuelve temible en aguas marinas. Así, carabela connota a un organismo colonial, depredador, cuyo aspecto y nombre lo asocian con la conquista europea, así como a un ente inclasificable, resbaloso de esquemas, a medio camino entre reinos naturales diferentes.

Galería del Paseo/Lima se encuentra abierta al público de lunes a sábado, de 2 pm a 6 pm, en Gral. Borgoño 770, Miraflores. La exposición Mala Hierba / Yerba Mala inaugurará virtualmente el lunes 26 de octubre a las 6 pm, y podrá ser visitada presencialmente del 27 de octubre al 28 de noviembre, o a través de nuestro nuevo Viewing Room. Para citas en otros horarios, escribir a lima@galeriadelpaseo.com.


Sobre las artistas:

Claudia Coca (Lima, 1970)

Artista visual egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y del Bachillerato Complementario en Arte en la Universidad Mayor de San Marcos. Entre 2011 y 2018 fue Directora Académica de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, Perú. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario del Perú 2021.

Entre sus exposiciones individuales destacan Todos los espacios están contemplados en mi reino (Proyecto Suero, Pamplona, 2019); No digas que no sé atrapar el viento (MUNTREF, Centro de Arte y Naturaleza, Buenos Aires, 2018); Cuentos Bárbaros – Otras Tempestades (Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima, 2017) y Cuentos Bárbaros – Territorios Cercanos (Galería del Paseo, Lima, 2017); Mestiza, Antología 2000-2014 (MAC, Lima); y Revelada e Indeleble (Museo de Arte de San Marcos, Lima, 2011). Ha participado en muestras colectivas tales como Tiempo de cambio: arte y desorden social (El Espacio 23- Colección Jorge Pérez, 2019-2020); Fricciones (Bienal Sur, 2019); Estados en crisis. Ejerciendo ciudadanía desde el arte (Museo de Arte Contemporáneo, Lima, 2018); Detonante: El Perú después de la CVR (Museo Metropolitano, Lima, 2013); entre otras.

Ha participado en la BienalSur (Argentina, Perú y Bolivia, 2019); Trienal de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2009); y la III Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (2001).

Ha recibido el Premio Luces a la mejor exposición retrospectiva, por su muestra antológica Mestiza (MAC-Lima, 2014); el Segundo Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2009); y una beca del Tercer Coloquio de Derechos Humanos en Sao Paulo, Brasil (2003). Su obra forma parte de diversas colecciones: Pérez Art Museum (Miami); Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Lima); Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC-Lima); Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima); además de colecciones privadas en el Perú y en el extranjero. Ha sido miembro fundadora del Colectivo Sociedad Civil. Su trabajo ha sido profusamente citado y publicado en textos sobre arte y estudios sociales.

Claudia Casarino (Asunción, 1974)

Estudió Artes Visuales en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción. Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, institución abocada a la conservación, promoción y difusión del arte y el diseño.

Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran Iluminando la Ausencia (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, España, 2018); Trastornos del Sueño (Haw Contemporary, Kansas City, 2017); Contrafuga (Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, 2017); El Borde no es la Frontera (Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, 2015). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Futuro Volátil (Casa Naranja, Córdoba, Argentina, 2018); Entre el Mañana y la Muerte (Museo del Barro, Asunción, 2017); Hiatos. Diferimiento y textos en el arte textil (Fundación Migliorisi, Asunción, 2017); Migrantes (En el arte contemporáneo) Hotel de los Inmigrantes (MUNTREF, Buenos Aires, 2015); entre otras.

Ha participado en 3 exposiciones de BIENALSUR (2019) Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2015); I Bienal de Asunción, Paraguay (2015); 54 Bienal de Venecia, Pabellón Latinoamericano Iila (2011); Trienal de Chile, Museo del Barro, Una mirada múltiple, Santiago, Chile (2009); 4 versiones de la Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (1999, 2001, 2003, 2005); VII Bienal de la Habana, Cuba (2000). Ha sido residente en Gasworks, Londres.

En 2011 recibió la Mención de Honor del Premio Nacional de Bellas Artes de Paraguay. Su obra forma parte de la colección de Casa de las Américas, La Habana; Fundación Migliorisi, Asunción; Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, Asunción; Colección de Arte Contemporáneo del Banco Interamericano de Desarrollo; Victoria & Albert Museum, Centro Atlántico de Arte Moderno y Spencer Museum, Kansas.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha