Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

03.11.2020

Pequod presenta: “TRUTH / LIE” – un proyecto público de Stefan Brüggemann

Tijuana, México
Del 3 de noviembre 2020 al 30 de enero 2021
Con un texto de Jesús Silva-Herzog Márquez

TRUTHLIE.COM
Pequod Co.
Instagram / Facebook / Twitter

TRUTH (verdad) es un letrero de neón rojo, blanco y azul en el que se lee la palabra ‘lie’ (mentira).

LIE (mentira) es un letrero de neón rojo, blanco y azul en el que se lee la palabra ‘truth’ (verdad).

El trabajo de Brüggemann se dirige a un mundo en el que la distinción entre señal y rueda ha colapsado. En sus propias palabras: «siento que estoy ante un semáforo en el que todas las luces están encendidas». Mientras más nos adentramos en la era de la información, la reproducción en masa de las palabras y las imágenes erosiona el lenguaje y fractura la objetividad.

Esta instalación de arte público interviene en un paisaje de fronteridad particular, ofreciendo un recordatorio discreto de la desinformación construida por la que navegamos día con día. La confusa intervención, que ocupa el espacio de un anuncio espectacular, invita al observador a mirar hacia arriba y a dudar del mensaje que se está emitiendo.

La elección de presentar la obra en «La casa del túnel», un edificio ubicado en Tijuana en la división exacta entre México y Estados Unidos, contribuye a la frontera semántica creada por ambas palabras y la confronta a un límite político construido durante décadas de conflictos históricos, colaboraciones y negociaciones.

De la misma manera en la que los colores de la pieza pueden ser leídos como un significante local en un lugar y como un significante foráneo en otro, esta obra actúa como un signo de interrogación que se puede incluir en cualquier contexto social y herir las susceptibilidades de las ortodoxias de dicho sitio.


STEFAN BRÜGGEMANN

Ciudad de México, 1975
Vive y trabaja entre Londres y CDMX

Abarcando -y a veces combinando- escultura, video, pintura y dibujo, el trabajo de Stefan Brüggemann despliega textos en instalaciones conceptuales ricas en una ácida crítica social y una estética post-pop.

Nacido en la Ciudad de México y trabajando entre México y Londres, la obra del artista es caracterizada por una amalgama irónica entre el conceptualismo y el minimalismo. De esta manera, la práctica de Brüggemann se sale del canon de los artistas conceptuales de los sesentas y setentas, quienes buscaban la desmaterialización y refutaban la comercialización del arte. En cambio, su estética es refinada y lujosa, manteniendo al mismo tiempo una actitud punk.

La filosofía del lenguaje es una doctrina crucial en la práctica de Brüggemann, donde el texto funge como un medio fluido, utilizado tanto para la forma, como para el significado; su elección de palabras es típicamente provocadora, ácida y tópica. El magistral juego de palabras de Brüggemann y su rigor conceptual se fusionan para crear una obra de trabajo atrevida y pertinente enfocada en temas de apropiación y desplazamiento.

Brüggemann pertenece y destaca entre una generación de artistas mexicanos que dialoga con sucesos históricos y artísticos globales de gran magnitud y que ha desarrollado una trayectoria extraordinariamente relevante en Europa y Estados Unidos.

Entre sus exposiciones recientes destacan UNTITLED ACTION (GOLD PAINTINGS) en Hauser & Wirth St. Moritz 2020, OK (UNTITLED ACTION) en Folkstone 2020, y un solo show en el Centre Pompidou titulado Extra! Headlines and Last Lines in the Movies (Guernica) 2019.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha