Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

23.04.2021

La kurimanzutto presenta SIEMBRA 18, 19, 20, 21 y 22

De Minerva Cuevas, Wilfredo Prieto, Damián Ortega, Bárbara Sánchez-Kane y LLANO

Marzo – abril 2021

Más información:
kurimanzutto
Instagram

Siembra 18
Minerva Cuevas – utopistas / quiauitl

En Utopista / quiauitl, Minerva Cuevas presenta una colección de carteles e intervenciones gráficas reunidas por primera vez después de dos décadas de creación para su muestra en Siembra 18. El cartel y el mural han sido medios fundamentales en su práctica artística y política a lo largo de más de veinte años. Esta exposición materializa, en una serie de 22 serigrafías, gráfica producida para diversos contextos sociales en distintos lugares del mundo, nos guía visualmente alrededor de investigaciones y de preocupaciones constantes en su obra, como lo son las manifestaciones contemporáneas de relaciones coloniales y de explotación, el nacionalismo, y conceptos como el de civilización, ecología social, militarismo e igualdad.

Siembra 19
Wilfredo Prieto – FAKE NEWS

Wilfredo Prieto presenta en Siembra 19 su proyecto Fake News. Las obras que lo componen son resultado de un continuo y riguroso ejercicio cotidiano en el que el artista lee disciplinadamente las noticias diarias de la prensa nacional e internacional en medios digitales, e interpreta la información (o des-información) a través de la pintura. Mediante esta operación, las noticias devienen abstracciones pictóricas, de manera que una representación de la realidad es traducida a otra nueva.

La exposición se actualiza diariamente con cinco obras de mediano formato realizadas cada día con la misma periodicidad que las noticias se difunden en los medios de comunicación. A través del uso de la pintura en su estado más puro, mediante gestos sutiles sobre el lienzo crudo, Wilfredo traduce la información de las noticias con los elementos más esenciales de la estructura de la pintura tradicional; la noticia se estetiza sobre el lienzo mientras el titular se convierte en el título de la pintura.

Siembra 20
Damián Ortega – Jornada Laboral

Damián Ortega presenta Jornada laboral en Siembra 20, una selección de obras bordadas sobre tela en las que el artista reproduce ciertos elementos de las portadas del periódico La Jornada. Para Ortega, bordar es una actividad íntima, cotidiana y silenciosa, en el que el movimiento mecánico de las manos genera una estrecha relación entre lo digital y el tiempo. Es una técnica que asocia a lo infantil y que se suele aprender en la escuela o a través de la familia. Le interesa además como ejercicio ligado a momentos de convivencia comunitaria que involucran intercambio y que se realizan en ambientes de cercanía y humor.

Siembra 21
Bárbara Sánchez-Kane – Prêt-à-Patria

Bárbara Sánchez-Kane presenta Prêt-à-Patria en Siembra 21, un proyecto donde conjuga el arte con la moda en un vídeo/ performance que aborda la construcción de la masculinidaddentro del ejército. La obra consiste en un desfile en el que una escolta militar y una banda de guerra marchan con vestuario y utilería bélicas diseñados por la artista. El trabajo de Sánchez- Kane gira en torno a la construcción y deconstrucción de identidades a partir del género con lo que cuestiona constantemente lo masculino y lo femenino. Ante la situación de distanciamiento social que impide realizar eventos públicos, la artista decidió experimentar con el vídeo como un formato idóneo para cristalizar el proyecto y que permite abordar una colección desde distintos ángulos.

Siembra 22
LLANO – Lorena Ancona, María Sosa y Tania Ximena

LLANO es una plataforma mexicana centrada en artistas cuya producción se basa en procesos de investigación a largo plazo y cuyo cuerpo de trabajo está vinculado a la ciencia, la historia, la tecnología, el conocimiento olvidado y las comunidades invisibles. LLANO se centra en procesos de conocimiento e investigación, crea vínculos y promueve acercamientos y aprendizajes en torno a la obra, y busca dislocar al espectador llevándolo más allá de la experiencia cotidiana de los formatos tradicionales de exhibición.

LLANO presenta un proyecto colectivo con obra reciente de las artistas mexicanas Lorena Ancona (Quintana Roo, 1981), María Sosa (Michoacán, 1985) y Tania Ximena (Hidalgo, 1985).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha