fbpx

Shout-Out - España

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.04.2021

EINA IDEA presenta "Objeto Posiblemente Radical"

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12 y 19 de julio, 2021, de 17:00 a 19:30 CET. 
Inscripciones disponibles hasta el 31 de mayo

Más información:
EINA
Instagram / Facebook / Twitter

En el contexto artístico, la producción de un libro se separa de los procesos convencionales del ámbito editorial para activar otras agencias materiales, individuales y colectivas. Estas llevan al ensamblaje de componentes y ambiciones diversas, cristalizando en un artefacto que podemos llamar catálogo de exposición, libro de artista, publicación-objeto, entre otras denominaciones. Cualquiera de estos nombres, siempre aproximativos, representa la posibilidad de repensar los principios de uso, formato, circulación y límites del libro como dispositivo cultural que, en un ecosistema creativo dado, puede radicalizarse. “No sé de otra bomba que un libro”, declararía Mallarmé en diciembre de 1893, cuatro años antes de la detonación de su poema Un coup de dés jamais n’abolira le hasard. Las posibilidades de la publicación de artista encontraron en las vanguardias históricas su momento de estallido fundacional, sobre un eje lingüístico que iba del poema al manifiesto y otro cultural entre propaganda y abstracción. Pero pensar el potencial del libro en el ámbito contemporáneo implica no solo habérselas con precedentes clave, sino también desbordarlos a nivel histórico, geográfico, narrativo. Asimismo, exige un posicionamiento decididamente anacrónico sobre las técnicas, que rechaza la idea de innovación para concentrarse en la de singularidad.

OBJETO POSIBLEMENTE RADICAL es un seminario online donde abordaremos el libro de artista desde múltiples ámbitos y perspectivas. Partiendo de una revisión crítica de sus bases históricas y conceptuales, analizaremos su economía actual y los circuitos de producción y uso, así como las aproximaciones técnicas de algunos profesionales de referencia en este medio. A los casos de estudio y las presentaciones prácticas se unirá un desarrollo teórico que subrayará la dimensión del texto-imagen y la noción más amplia de escritura como construcción; también la construcción como escritura. Ahí cobrarán especial relevancia las prácticas de artistas como Etel Adnan, Ulises Carrión, On Kawara o Jenny Holzer, entre muchos otros, y se analizarán producciones recientes de figuras contemporáneas; igualmente emergerán artefactos subculturales como el fanzine y el samizdat, abriendo camino a una reflexión sobre la relevancia del libro en un horizonte post-internet, de superviviencia político-económica y de emergencia ecológica.

Ponentes e invitadxs: Manuel Cirauqui, Jo Milne, Octavi Rofes, Guillem Serrahima, Dolors Soriano, Andrea Valdés, entre otros. La lista completa de ponentes será publicada el 30 de abril.

Para más información e inscripciones, escribir a einaidea@eina.cat
Consulta la programación de Eina Idea aquí

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha