fbpx

Shout-Out - Latinoamérica

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

23.02.2022

LA ESCUELA___ crea espacios para el arte y la educación en Latinoamérica

LA ESCUELA___ es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical y el hacer colectivo en el espacio público.

Para más información:
LA ESCUELA___
Instagram / Facebook / Twitter

Entendiendo el arte como educación y la educación como arte, propone un programa transdisciplinario de acceso libre y gratuito, con proyectos en  línea y en sitio. Este espacio de creación, formación e investigación sobre arte y educación en Latinoamérica inaugura sus actividades en marzo de 2022.

Con raíces en una larga genealogía de educadores y artistas latinoamericanxs socialmente comprometidxs con sus contextos, LA ESCUELA___  busca acercar el arte y la educación a las realidades de lugares específicos, para aprender y actuar sobre ellos. En colaboración con creadores, universidades, estudiantes, instituciones y comunidades, desarrollará proyectos formativos que aborden retos sociales, ecológicos y políticos de la región. Estas creaciones se proponen como obras colaborativas cuyo medio es la educación.

La plataforma está planteada como un espacio que se nutre de la participación continua y rotativa para pensar y activar nuevas posibilidades de hacer escuela. LA ESCUELA___ se organiza alrededor de tres ámbitos, a los que se accede desde la web del proyecto (laescuela.art):

El Campus opera en línea y en sitio con colaboradores de todo el continente. Los Laboratorios y Aulas son conducidos por artistas invitadxs, son proyectos que trascienden las paredes institucionales y generan saberes a través de acciones colectivas. En el Auditorium tienen lugar conferencias y encuentros en línea con figuras latinoamericanas relevantes en el ámbito del arte y la educación. En la Biblioteca se encuentran recursos artísticos y pedagógicos —ensayos, conversaciones, mapeos y prácticas— que crecen a partir de textos comisionados y convocatorias, así como de intercambios académicos. El conjunto construye un Archivo vivo de investigación histórica y creación contemporánea, ubicado en un contexto global.

La Comunidad es una red translocal de vínculos a partir del trabajo en las intersecciones del arte, la educación y el espacio público. Entre estos se encuentran lxs Emeritus, figuras claves en la historia del arte y la pedagogía en Latinoamérica que son referenciales para la Escuela. El profesorado reúne a artistas, investigadores y curadores que desarrollan las investigaciones, programas y proyectos. Estos se realizan en colaboración con las afiliaciones: una red internacional de universidades e instituciones culturales aliadas que inicialmente congrega a Ciudad Abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); el MUAC-UNAM – Museo Universitario de Arte Contemporáneo y Museo El Eco (México); el Goethe-Institut Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, y la Universidad Central de Venezuela.

El Calendario de la Escuela se organiza anualmente en dos semestres, a lo largo de los cuales se despliegan los programas del campus —todos abiertos y gratuitos—, curados en colaboración con las afiliaciones e investigadores invitadxs. Este trabajo teje una red translocal que en el primer semestre suma más de 60 colaboradores de 12 países del continente, quienes abordarán temas que van desde saberes indígenas ancestrales a tecnologías activistas contemporáneas, articulando experiencias territoriales de Suramérica con narrativas decoloniales en el norte de México y el Caribe.

El período 2022—I iniciará el 9 de marzo con una conferencia inaugural de Cecilia Vicuña y, seguidamente, un laboratorio de Nicolás Paris el 10 de marzo. El semestre se extenderá hasta julio y contará también con conferencias en línea de Luis Camnitzer, Mónica Mayer y Ricardo Basbaum; laboratorios digitales conducidos por Felipe Rivas San Martín, Laura Uribe, y Patricia Domínguez con Andrés Pereira Paz; aulas en espacios públicos de Venezuela, México y Chile activadas por Adrián Balseca, Esvin Alarcón Lam y Laura Anderson Barbata. Este semestre incorpora la participación de Mônica Hoff y Renata Cervetto como investigadoras invitadas.

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de cocreación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público. El equipo operativo incluye al investigador y arquitecto Manuel Vásquez-Ortega y a la artista, editora y traductora Marianela Díaz Cardozo.

La página web fue concebida como una creación artística en sí misma. Fue diseñada por Studio Markus Weisbeck e incorpora intervenciones de dibujos del artista Sheroanawe Hakihiiwe, que definen la identidad visual de este proyecto.

Para conocer más acerca de la programación, convocatorias y publicaciones, suscríbete al boletín visitando laescuela.art, y sigue las redes sociales en @laescuela.art.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha