fbpx

13.09.2022

Shout-Out - Estados Unidos Latinoamérica

Las curadoras Sara Garzón y Catarina Duncan participarán como invitadas académicas durante el semestre 2022 ―II de LA ESCUELA___

Para más información:
LA ESCUELA___
Instagram / Facebook / Twitter

Con la intención de fortalecer la investigación y facilitar proyectos formativos en Latinoamérica, LA ESCUELA___ anuncia la participación de Sara Garzón y Catarina Duncan como invitadas académicas para el semestre 2022—II. Desde este rol aportarán perspectivas contemporáneas sobre el arte y la educación en su relación con temas ecológicos, políticos y culturales. Asimismo, buscarán dar profundidad histórica y descentralizada a las prácticas pedagógicas desarrolladas por crítiques, artistas y productores culturales a lo largo del siglo XX latinonamericano, con énfasis en espacios de estudio marginados de estos grandes focos de interés en la región.

LA ESCUELA___ es una plataforma para el aprendizaje radical en el espacio público que se nutre de la colaboración de artistas, investigadores y educadores para pensar y activar nuevas posibilidades de hacer escuela. En línea y en sitio, cada semestre despliega un programa formativo y editorial a través de Aulas, Laboratorios, conferencias y una web que reúne ensayos, entrevistas y otros recursos gratuitos.

Las invitadas académicas del semestre 2022—II traerán su experiencia y ámbitos de investigación a la línea editorial de la plataforma. “En América Latina, las residencias, escuelas de arte independientes e incluso les artistas en su propio hacer performativo, han jugado un enorme papel en el establecimiento de marcos alternativos para entender el ethos del arte y su educación”, comenta Sara Garzón, especializada en arte latinoamericano contemporáneo, ecocrítica indígena, prácticas decoloniales y temporalidad. Por su parte, Catarina Duncan, actual curadora de Solar dos Abacaxis en Río de Janeiro, propone “expandir las perspectivas sobre ecología, política, espiritualidad y alimentación hacia distintos contextos para hablar desde una experiencia territorializada sobre qué son las prácticas pedagógicas en estas culturas”.

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de cocreación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Braceli en el espacio público.

Leer más

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha