fbpx

Shout-Out - Guatemala

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.07.2021

La bienal callejera: Existir es resistir – La Bienal en Resistencia 2021

Convocatoria abierta hasta el 31 de julio, 2021

For more information:
La Bienal en Resistencia
Facebook / Instagram

 

Con sede en Guatemala, la primera edición de La Bienal en Resistencia (o por sus siglas, «La BeR»), durante octubre 2019 reunió a más de 40 artistas latinoamericanos y proyectos con una fuerte carga política, feminista y disidente. Ha llegado la hora de comentar sobre lo que se avecina para la nueva edición de 2021.

Por lo general las bienales de arte son un evento artístico que sucede cada dos años, estas reúnen a los artistas más vanguardistas en museos, galerías o espacios. «La BeR» en cambio utiliza una bienal para reunir todos aquellos artistas que buscan de algún modo utilizar el arte como una plataforma para representar todas las resistencias sociales que acontecen en Latinoamérica, es por eso que «La BeR» sucede en la calle.

En su primera edición, a «La BeR» llegaron aproximadamente 150 propuestas artísticas, de las cuales se seleccionaron poco más de 40, provenientes de distintos países, como México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y Guatemala. El equipo curatorial fue conformado por profesionales multidisciplinarios, desde la visión del “feminismo comunitario” y se contó con obras al aire libre, en espacios públicos y áreas rurales. También hubo gran participación de voces disidentes, así como se dio lugar a la denuncia social y al diálogo a partir de los ejercicios de comunidad que generaron los artistas.

La convocatoria ha arrancado, y finaliza el 31 de julio. Para esta ocasión, «La BeR» está a la expectativa de propuestas artísticas latinoamericanas (de cualquier tipo) capaces de dialogar con el espacio público o el espacio digital, esto porque «La BeR» entiende que, a partir de la pandemia por Covid-19, hay una nueva perspectiva del mundo digital y la Internet como canal virtual capaz de inquietar y comunicar, al mismo nivel que un espacio público físico.

A su vez, este año, «La BeR» contará con una serie de talleres, conferencias y otras plataformas para monetizar la edición 2021. Se trata de espacios que permitirán el diálogo, la comunidad y compartir el aprendizaje de la edición anterior con el público en general. Una apuesta por generar ruido de manera orgánica, desde el material humano y las interacciones que ofrece la virtualidad.

Más info aquí.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha