fbpx

Shout-Out

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

25.01.2022

El Premio al Artista Foundwork 2021 ha sido concedido a Kent Chan y Onyeka Igwe

En su tercer año, es la primera vez que el premio se otorga a dos artistas, ambos recibirán becas de 10.000 dólares sin restricciones y visitas al estudio con cada uno de les estimades jurades.

Para más:
Foundwork
Instagram

Foundwork se complace en anunciar que el artista multidisciplinar afincado en Ámsterdam/Singapur Kent Chan y la artista multidisciplinar afincada en Londres Onyeka Igwe han sido galardonades con el Premio al Artista Foundwork 2021. En su tercer año, es la primera vez que el premio se otorga a dos artistas, ambos recibirán becas de 10.000 dólares sin restricciones y visitas al estudio con cada uno de les estimades jurades.

Además de les dos galardonades, tres artistas han sido incluidos en la lista de finalistas de Foundwork de 2021: Selva Aparicio, artista que trabaja con la escultura y la instalación basada en Chicago; Law Yuk Mui, videoartista y escultora basada en Hong Kong; y Bri Williams, escultora basada en Los Ángeles. Chan, Igwe y les tres artistas seleccionades también participarán en entrevistas de larga duración como parte del programa Diálogos de Foundwork.

El jurado de Foundwork de 2021 incluía a destacades curadores, galeristas y artistas internacionales con sede en Londres, Burdeos, Hong Kong/Shenzhen, Los Ángeles, Nueva York y São Paulo, cada uno de les cuales trabaja en la vanguardia de sus respectivas especialidades:

Vanessa Carlos, fundadora de la Galería Carlos/Ishikawa, Londres; fundadora de CONDO, la galería colaborativa internacional
Qu Chang, curadora independiente; ex curadora de Para Site, Hong Kong
Bridget Donahue, propietaria de la galería Bridget Donahue, Nueva York
Cédric Fauq, curador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo CAPC, Burdeos; ex curador del Palais de Tokyo, París
Thomas Lawson, artista; decano de la Escuela de Arte, CalArts, Valencia; editor en jefe jefe de East of Borneo
Thiago de Paula Souza, cocurador de la 3ª Trienal de las Artes, Sorocaba, São Paulo; equipo de curadores de la 10ª Bienal de Berlín

«Les artistas que tuvimos el placer de evaluar para el Premio Foundwork fueron increíblemente inspiradores: el nivel y la calidad de las obras eran asombrosos y nos dificultaron el trabajo como jurados. Les finalistas tenían prácticas profundamente reflexionadas y audazmente ejecutadas, centradas en temas urgentes», dice Carlos. «Kent Chan, al que seleccionamos como uno de les dos galardonades, trabaja principalmente en el cine, aunque su dinámica práctica también abarca muchas formas y medios diferentes. Su obra explora las complejas relaciones entre el colonialismo, la política y la identidad a través del compromiso y el juego con la narrativa, la historia, la subjetividad y la metáfora.»

«Todes les artistas que presentaron obras para el Premio Foundwork tenían cualidades y sensibilidades que podíamos percibir más allá de la pantalla; fue realmente emocionante estar expuestos a tanta vitalidad y tantas ideas. La selección se redujo a cinco artistas que, en nuestra opinión, suponían un reto para los medios que utilizaban, al tiempo que abordaban temas urgentes», dice Fauq. «Todes estábamos intrigades y asombrades por el preciso montaje de Onyeka Igwe y el uso del sonido y el texto en sus obras de imagen en movimiento, así como en sus instalaciones. Su práctica es también una de las que lleva más allá la manipulación de los archivos, al tiempo que investiga y cuenta las historias de los lugares en los que dichos archivos se conservan, se pierden y se olvidan».

El Premio al Artista de Foundwork refleja el propósito más amplio de la plataforma con sede en Los Ángeles de crear visibilidad y compromiso para les artistas emergentes y de mediana edad, y de permitir el discurso y el acceso entre artistas, curadores y colaboradores, dondequiera que se encuentren. En 2020, el premio se concedió a la artista multidisciplinar Tracey Snelling, con sede en Berlín, y en 2019 la galardonada inaugural fue la artista, curadora y educadora nacida en Puerto Rico Edra Soto, con sede en Chicago.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha