Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

26.01.2020

CCEMX presenta «La cuestión es ir tirando», curada por Ángel Calvo Ulloa

Ciudad de México, México
Inauguración: viernes 7 de febrero, 2020

Centro Cultural de España en México
República de Guatemala 18,
Centro Histórico, 06000 Ciudad de México
Para más información:
CCEMX
Facebook / Instagram / Twitter

19 hrs. | Performances:

  • Marc Vives: La Fiesta, el concierto. Pieza en formato escénico que toma como punto de arranque una conferencia de Roger Caillois del 1939 con título homónimo.

  • Laia Estruch: Álbum Victoria. Proyecto performativo que traduce a texto, voz, música y movimiento un pequeño álbum de dibujos del pintor Jordi Samsó Bastardas (1929-2008).

20 hrs. | Recorrido por la exposición

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E), se suma al circuito de la semana del arte de la Ciudad de México con la exposición La cuestión es ir tirando que reúne el trabajo de 27 artistas contemporáneos españoles bajo la curaduría de Ángel Calvo Ulloa.

El proyecto propone arropar a una generación de artistas, nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80, caracterizada por su irregular internacionalización. “Si algo está claro, es que se han ampliado los límites que configuraban las bases de lo común. El sentido de pertenencia se ha vuelto geográficamente difuso y quizás la idea de unión ya no se base tanto en la ubicación que cada cual ha elegido para vivir y trabajar. Es inevitable que la era global afecte a estas cuestiones, permitiendo que a lo lejos nos sigamos organizando como si viviésemos puerta con puerta. Parece ser que los individualismos crecen y, sin embargo, no paran de sucederse movimientos colectivos dentro del arte estatal de hoy”, dice Ángel Calvo Ulloa.

La muestra incluye obras e instalaciones específicas, no sólo en las salas de exposiciones del CCEMx, sino en el propio edificio. Desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el video o la fotografía, La cuestión es ir tirando presenta disciplinas y nombres que habitualmente no suelen convivir, con la intención de buscar ese diálogo entre espacio, artistas y obras.

La cuestión es ir tirando es un proyecto conjunto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E), que busca contribuir a la promoción del arte español y que pone en evidencia el interés y la importancia actual de la escena mexicana.

Destaca la obra de artistas como Antonio Ballester Moreno (participó en la 33ª Bienal de São Paulo y expuso en el Museo de Arte de Zapopan en 2017); Fermín Jiménez Landa (expuso en Manifesta 11, en el Museo de Arte de Zapopan y en el Artium de Vitoria, España); Alain Urrutia (expuso en el Estudio de Aldo Chaparro en 2019); Taxio Ardanaz (realizó una residencia en el Ateneo Español de México en 2012); Irma Álvarez-Laviada (representada en México por la Galería Agustina Ferreyra); Juan LópezLeonor Serrano Rivas; Julia SpínolaPatricia Gómez y Mª Jesús González, con gran presencia en España e internacionalmente. Además, estarán presentes para intervenir de manera específica los espacios del CCEMx Carlos Maciá (expuso en la Fundación Marso en 2018), Juan López (colaboró con Galería Tiro al Blanco en Guadalajara), Miren DoizLaia Estruch y Marc Vives.

La muestra está acompañada por un catálogo con textos de curadores y críticos españoles como Aimar Arriola (curador, junto con Manuela Moscoso, de la exposición Antes que todo en el CA2M de Madrid en 2010, muy representativa del panorama artístico de aquel momento), Juan Canela (con un amplio conocimiento del contexto y de la supervivencia dentro del panorama artístico de dicha generación), Lara García Díaz (su investigación aborda políticas de la precariedad y prácticas culturales autogestionadas a través de teorías feministas) y el propio Ángel Calvo Ulloa.

Artistas participantes:

Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y  Víctor Jaenada (Barcelona 1977).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha