fbpx

Shout-Out

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

13.04.2022

Convocatoria abierta para artículos y laboratorios en línea sobre el aprendizaje radical y la creación colectiva

Hasta el 31 de mayo, 2022

Para más información:
LA ESCUELA___
Instagram / Facebook / Twitter

LA ESCUELA___ invita a artistas, investigadores y educadores a ser parte de la comunidad de nuestra plataforma de aprendizaje radical y creación colectiva. Para ello, abrimos una convocatoria para el desarrollo de LABORATORIOS en línea y textos para la BIBLIOTECA, que aborden la educación desde metodologías experimentales, proyectos colaborativos y prácticas sociales en América Latina. La convocatoria está abierta a autores en los campos del arte, la arquitectura y las artes escénicas desde una mirada pedagógica. Buscamos propuestas que contribuyan de manera significativa a nuestro archivo para la investigación y creación de proyectos formativos. Deseamos recibir trabajos de distintas temáticas vinculadas a las prácticas e investigaciones de lxs postulantes, siempre concebidas a partir de los cruces entre arte y educación, relacionando la tradición histórica y la producción contemporánea latinoamericana.

Invitamos a las personas interesadas en participar -de cualquier nacionalidad y residencia- a presentar resúmenes de propuestas  para desarrollar artículos y/o proyectos para laboratorios en línea. Nuestro interés es acercar el arte y la educación a las realidades sociales de lugares específicos, a través de temas que aborden desafíos sociales, políticos, o ambientales en distintas regiones de Latinoamérica, que ofrezcan un lugar a perspectivas diversas de aprendizaje y de modelos educativos a partir de lo colectivo.

La convocatoria está abierta desde el 01 de abril hasta el 31 de mayo de 2022. Se seleccionarán 3 propuestas de laboratorios y 10 contribuciones para la biblioteca (en español o inglés), que formarán parte de la oferta de nuestro segundo semestre, comprendido desde septiembre hasta diciembre de 2022.

El material recibido será revisado por el equipo de LA ESCUELA___ en colaboración con  lxs invitadxs académicxs del próximo semestre. El criterio de evaluación se basará en la relevancia, pertinencia y coherencia de la propuesta en relación a problemáticas sociales, políticas y/o ambientales actuales en América Latina, así como con su vinculación con el legado de experiencias educativas conducidas por artistas, ubicadas en un marco global de intercambio y producción de conocimiento.

LA ESCUELA___ dará a conocer la selección final para los 3 Laboratorios y los 10 artículos para la Biblioteca la primera semana de julio 2022; las personas serán contactadas individualmente por correo electrónico. Para conocer más detalles acerca de la convocatoria visita las bases y formulario de inscripción en la escuela.art.

Alrededor de 60 colaboradores de 12 países participan en el primer semestre de LA ESCUELA___, entre ellxs Cecilia Vicuña, Nicolás Paris, Luis Camnitzer, Mónica Mayer, Ricardo Basbaum, Felipe Rivas San Martín, Patricia Domínguez, Andrés Pereira Paz, Adrián Balseca, Laura Uribe, Esvin Alarcón Lam, Laura Anderson Barbata, Mônica Hoff, Renata Cervetto, entre otros. Nuestra red institucional incluye a Ciudad Abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el MUAC-UNAM – Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Experimental el Eco; el Goethe-Institut Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela, y el Latin American and Caribbean Contemporary Art Web Archive de la Confederación de Bibliotecas Ivy Plus.

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de cocreación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público. El objetivo es abordar el asunto de cómo puede concebirse y configurarse una escuela como proyecto artístico, más allá de los límites institucionales. Por ello, la propia plataforma funciona como una obra colectiva, involucrando a artistas e investigadores en la creación de sus programas.

Para matenerse al tanto de la programación, publicaciones y convocatorias del semestre, suscríbete al boletín de LA ESCUELA___.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha