Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.06.2020

PRRAS! y Frieda Toranzo Jaeger presenta el Blue Diamond Grant

Un premio de arte y salud que da apoyos económicos a mujeres artistas con enfermedades crónicas y/o en tratamiento médico en México durante el periodo de COVID-19.

Blue Diamond
–PRRAS! & Frieda Toranzo Jaeger

Para más información:
PRRAS!
Instagram / Facebook

Esta iniciativa es impulsada por las artistas visuales Tamara Ibarra y Frieda Toranzo Jaeger a través de Prras!, un colectivo artivista que realiza propuestas para señalar y mejorar la economía y labor de las mujeres en el campo del arte plástico y visual en México. BLUE DIAMOND cuestiona la economía farmacéutica del bienestar físico individual proponiendo un esfuerzo colectivo que mejore la condición de los cuerpos comunitariamente. Diamonds are a girl’s best friend.

¿Cómo funciona Blue Diamond?

Cada lunes, desde el 1º de junio, se entrega un Blue Diamond Grant que consiste en apoyos únicos de $10,000 pesos mexicanos a una artista para que pueda administrarlo en gastos para su salud, de la manera que lo necesite; al mismo tiempo, el premio pretende estimular a las artistas en la producción de su obra. Las ganadoras no están condicionadas a entregar recibos, ni obra, ni ninguna actividad en intercambio.

La artista seleccionada de cada semana es elegida dentro de una lista de personas nominadas por colegas curadoras, artistas y directoras de escuelas de arte: Lorena Wolffer, Feminasty, Cristina Ochoa, Karen Cordero, Helena Chavez Mac Gregor, Paola Santoscoy, Karla Villegas y Laura Cortés. El jurado está integrado por artistas internacionales y nacionales, Frieda Toranzo Jaeger, Ambera Wellmann, La bruja de Texcoco y Lauryn Youeden, quienes revisan la información enviada por las nominadas: producción artística, estado de salud, situación emocional, condición laboral y solvencia económica actual.

Se considera solo a artistas visuales, plásticas o vinculadas a esta disciplina porque es el campo de acción desde donde trabaja Prras! y las impulsoras de este proyecto, además de que BLUE DIAMOND considera las características de la circulación económica de ese sector en específico.
¿Cuántas artistas serán beneficiadas y a partir de cuándo?

La meta actual es apoyar a 6 artistas entre el 1º de junio y el 15 de julio. Ya se hizo público el nombre de la primera beneficiada y se le transfirió su premio el día 1º de junio.

En caso de rebasar la meta de donaciones se ampliará el número de artistas beneficiadas debido a que muchos de los casos recibidos están en fases avanzadas de esclerosis, enfermedades autoinmunes, ginecológicas, reumáticas, cardiacas, psiquiátricas y algunas de ellas requieren cirugía a mediano plazo.
Más información sobre como apoyar aquí.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha