Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

30.06.2020

RED SOCIAL presenta “Mexica”, video de Los Cogelones

Ciudad de México, México
29 de junio, 2020

Para más información:
RED SOCIAL
Instagram
Los Cogelones
InstagramFacebook / Twitter

El 9 de febrero del 2020, para la presentación de Pazmaker #15,  fanzine anual de la oficina de producción Red Social impulsada por Adriana Lara (antes Perros Negros), se presentó un performance de Los Cogelones, una banda de rock proveniente de Cd. Neza, con un trabajo multidisciplinario que se define como «Rock experimental mexica» en la Ruta de la Amistad, Ciudad de México. Tras la presentación de la edición #15 del fanzine, en donde participa Marcogelón, Los Cogelones fueron invitados a intervenir la Torre de los Vientos, conocida escultura pública de la Ruta de la Amistad hecha por el artista uruguayo Gonzalo Fonseca para las olimpiadas del ’68.

Con un lenguaje, tanto poético como político, que lucha por la preservación de costumbres autóctonas y el empoderamiento de una identidad que ha sido invisibilizada durante siglos en este país, Los Cogelones se presentaron con la bailarina Dalia Xiuhcoatll y diez de sus alumnos de banda de guerra, a mitad del Periférico Sur de la Ciudad de México, a dar un concierto gratuito y ofrendar su trabajo.

El video presentado el 29 de junio del mismo año, como un documento de este memorable evento, fue alineado con el lanzamiento de Mexica, una canción que forma parte de su nueva producción Hijos del Sol. El nuevo álbum de Los Cogelones será presentado en su totalidad el 6 de julio por Piccolo Records, y junto con éste el video completo del concierto desde la página redsocial.live.

Mexica es la rola con la que comenzamos a jugar con los sonidos autóctonos, es la canción con la que tomamos la determinación de unir lo mexica con el rock, al escuchar las palabras alentadoras que se escuchan al finalizar una danza, dentro de un temazcal o simplemente cuando todo se queda en silencio y la voz interna comienza a salir —es ahí cuando nace Mexica, cuando el niño que estaba perdido encuentra el sendero que lo llevará a casa.” —Los Cogelones

RED SOCIAL / RUTA DE LA AMISTAD es un proyecto que inició a principio del 2020, durante el contexto de Material Art Fair, en una época en la que el interés por nuestra ciudad es muy grande internacionalmente, pero justo un mes antes de que la crisis sanitaria por Covid-19 comienza e interrumpe cualquier tipo de evento masivo y movilidad entre países. Mostrar hoy este proyecto, cuatro meses después, propone reflexionar ante lo que ha desencadenado tal crisis a nivel social, con respecto a lo que es conectar físicamente en un sitio y compartir una creación artística en comunidad.

Vivimos en un momento en donde la información, las herramientas, la conectividad están al alcance de todos. Concretamente, el proyecto Red Social es una respuesta a la creciente interconexión de las practicas artísticas que ha surgido a partir de esta era digital, que nos permite dialogar entre artistas y público, otras disciplinas y los diferentes movimientos en la historia que las han formado. Red Social busca hacer consciencia del fenómeno mediático y sus consecuencias en el campo de lo social, a través de estos encuentros físicos, en donde se logra una transdisciplinariedad,* poniendo en práctica de manera conjunta diferentes disciplinas que se retroalimentan una a la otra a través de una intención central, que da lugar a un resultado nuevo.*

Este evento fue apoyado por Ruta de la Amistad, Pasagüeroonda.mx, Material Art Fair, y Aire Libre.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha