Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.12.2019

Yoo cua nuniri / Autosuficiencia

Parallel Oaxaca, Oaxaca, México
26 de octubre de 2019 – 10 de diciembre de 2019

La exposición Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia de Edith Morales expande datos como una ilustración crítica de cómo el conocimiento tradicional del maíz nativo de Oaxaca, México, está actualmente expuesto a una extracción corporativa dirigida por la industria bioquímica transnacional que altera las leyes sobre agricultura y territorio. En su instalación en Parallel, la artista construye un observatorio para contar y decodificar información de las tipologías de maíz en Oaxaca, aumentado la visualización de una variedad simbólica que enuncia y prevalece la actividad productiva como una noción de vida. Entendiendo a las semillas como protagonistas del futuro, se registra su valor como portadoras de un conocimiento bio-cultural, así como una red de relaciones y movimientos de una geografía genética milenaria.

Edith Morales trabaja con comunidades en el estado de Oaxaca para investigar la soberanía y diversidad de las especies nativas de maíz y los peligros que enfrentan debido a las políticas de desmantelamiento llevadas a cabo por la biotecnología y el sistema de producción capitalista.

La Milpa es un sistema integral, comprende la combinación de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate y cultivos medicinales plantados juntos para beneficiarse del mutualismo entre las especies, generando su propio modo de desarrollo. En una comunidad toda la vida está dentro, no hay partes accidentales, excepto por las irrupciones externas del sistema capitalista; programas y políticas que alteran y destruyen su sistema.

El bio-capitalismo en el sector productivo interviene en procesos naturales y compromete una transformación de los ciclos de producción milenarios en beneficio de los monopolios, las concesiones y los gobiernos. En Yoo cua Nuniri / Autosuficiencia, la artista desafía una lectura lineal de información a través de un arreglo escultórico, articulando un dibujo como una cuadrícula que clasifica las alturas y variedades de maíz recolectadas en Oaxaca. La materialización gráfica y volumétrica sitúa la lógica de la diversidad como composición y forma, así como los datos estimulan las cualidades espaciales y temporales que pueden leerse como páginas con el potencial de convertirse en campos y una composición para la autosuficiencia.

Edith Morales (Oaxaca, 1968) ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO, la Washington & Lee University; Staniar Gallery, Lexington, VA, EEUU; San Diego Mesa College Art Gallery, San Diego Californa EEUU, Fredonia University, Reed Library, Fredonia, New York, EEUU; Galería Shinzaburo Takeda, Escuela Bellas Artes, Oaxaca;  Museo de Artes Populares, CDMX.; Social and Public Art Resource Center SPARC, Los Ángeles CA. EE UU; Galería Héctor García, D.F., Museo de los Pintores Oaxaqueños; Museo de Historia Natural,CDMX; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Universidad de Lansing Michigan, U.S.A., Centro de Las Artes San Agustín, Museo Textil de Oaxaca, entre otros. 

Es colaboradora de El espacio en defensa del maíz nativo de Oaxaca.

www.paralleloaxaca.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha