fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

06.07.2019

Underland

Terremoto La Postal, Ciudad de México
7 de junio de 2019 – 27 de julio de 2019

Miren nuestra juventud: qué alegría tan triste y falsa

Resultado de nuestra segunda convocatoria para proyectos curatoriales, Terremoto La Postal presenta Underland, un proyecto del Archivo de Culturas Subterráneas (ACS) sobre prensa marginal, contracultura, políticas del cuerpo, y los futuros radicales imaginados en la postdictadura argentina que se resisten a ser cancelados.

Una vez finalizado el sangriento proceso de persecución ideológica, exterminio físico y endeudamiento económico que significó la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), el optimismo social provocado por la recuperación del orden democrático se vio acompañado por una convulsionada cantidad de debates sociales. En su mayoría, éstos giraron en torno a la nueva configuración del espacio público, la reconstrucción de las libertades individuales y la apertura a una cultura de consumo global. Si bien este destape fue una coyuntura protagonizada por la emergencia de un poderoso movimiento de derechos humanos, del mismo modo, en las postrimerías de su incandescente reflejo existieron otros agenciamientos colectivos que desafiaron los efectos abusivos de la injusticia, la desaparición y el miedo —enquistados en una matriz cultural represiva heredada por la fuerza del terror político.

Fue la llamada “juventud perdida”, de la década de los años ochenta en Argentina —movilizada por la violencia política, mutilada culturalmente por los efectos del exilio forzoso y arrollada por un desanimo post-guerra de Malvinas (1982)—, quien convocó a la invención de otros registros de intensidad existencial y al diseño de nuevos contornos de la conciencia política: aquellos capaces de renovar, bajo el signo desesperado de una urgencia utópica, los repertorios expresivos del conflicto social. Desilusionados por la promesa entusiasta de modelos subjetivos basados en ciudadanías de libre mercado, mismas que ofrecían la jaula fascinante de nuevos consumos culturales y formas de entretenimiento anestesiadas, los jóvenes produjeron una serie de experiencias contraculturales nutridas por aquella sensación generalizada de inconformidad para promover formas colectivas de vida oblicua y con ello interrumpir y denunciar la continuidad de los sistemas de control represivo. Dichas experiencias fueron reales gracias a una serie de artefactos sensibles y estrategias de encuentro que involucraron al movimiento de revistas subterráneas, la escena del arte independiente, las culturas gráficas punk, los activismo antirrepresivos, libertarios, feministas y sexodisidentes que, en conjunto, diseñaron un modo de hacer subalterno que privilegió la experimentación con lo innombrable, los sentimientos adversos, el delirio químico y la promiscuidad como formas de una lengua común entregada al desacato contra toda autoridad.

En este sentido, Underland, la primera exhibición del Archivo de Culturas Subterráneas, es una forma de acercarnos a la extravagante vibratilidad inorgánica de estas experiencias que, de manera espectral, reclaman un lugar en el basurero de la historia como extrañas ensoñaciones que enredaron, desde la opacidad de la noche, las hilachas hipócritas de una democracia selectiva al ensayar modos sensibles de transformación política que hicieron real la utopía convulsa del no.

Texto por Nicolás Cuello

Coordinado por Pat Pietrafresa, Ro Inmensidades y Nicolás Cuello, el Archivo de Culturas Subterráneas es una iniciativa autónoma de archivo que se dedica a la investigación, recuperación y catalogación de producciones culturales independientes de carácter alternativo, elaboradas en Argentina desde el retorno de la democracia hasta nuestra actualidad, que incluye libros, periódicos, revistas contraculturales, subterráneas, fanzines, flyers, pósters, y otros objetos como remeras, prendedores, cassettes y cintas de VHS, hasta el momento descontinuados, ocultos, silenciados y perdidos en la historia cultural de las políticas de resistencia en Argentina.

 

Pat Pietrafesa (1963, Buenos Aires) es música y editora independiente. Lleva el sello Alcohol & Fotocopias desde donde edita y distribuye libros, fanzines y publicaciones concernientes a las historias del punk, la contracultura e inconformismos varios. Desde mediados de los años 80 se especializa en el registro impreso por medio del fanzine Resistencia, y su pasión por las huellas de la historia alternativa marginal se manifiesta en la extensión del archivo que fue acumulando y cuidando. Parte de este material se puede ver en la serie de documentales Desacato a la autoridad, relatos de punks en Bs As (capítulos 1 y 2) del que es co-directora. Desde 2012, participa en la organización y producción de contenidos en la Feria del Libro Punk & Derivados que acontece en Buenos Aires una vez al año y es el evento de mayor convocatoria de publicaciones independientes de esta orientación en el país. Con su editorial, archivo y documental ha girado por gran parte del país y en otros lugares como Chile, México, Alemania y España.

Ro Inmensidades (1992, Partido de La Matanza) es fotógrafa y artista audiovisual especializada en género documental y procesos analógicos. Cursó la Licenciatura en Antropología Social junto a la Diplomatura en Historia y Conservación de la Fotografía Documental, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Sus prácticas artísticas tienen un especial interés por reflexionar acerca de las políticas de la disidencia sexual y la contra hegemonía como prácticas de poner al cuerpo en resistencia. Ha participado de diversas muestras individuales y colectivas en los territorios de Argentina, Chile, Francia, España, Turquía y Alemania. Creadora de Profundo, un espacio taller y proyecto editorial feminista que resiste y se introduce en ciertos mercados y territorios de arte para visibilizarse y subsistir.

Nicolás Cuello (1989, Cipolletti, Río Negro) es Licenciado y Profesor de Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET bajo la dirección de Ana Longoni, como docente en la Universidad Nacional de las Artes y como secretario de la Cátedra Libre «Prácticas Artísticas Políticas Sexuales», ambas asignaturas tituladas por el investigador y curador

Fernando Davis es parte del colectivo asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CeDInCi/UNSAM. Sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas del cuerpo y culturas gráficas alternativas desde la postdictatura hasta la actualidad.

http://www.archivosubterraneo.com.ar

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha