02.03.2022
Clausuras del 9 al 12 de marzo de 2022
Biquini Wax presenta los shows Bonita, Mundo de Caramelo, PUPA, y Mi madre es un ventilador con cara de vaca, de les artistas y colectivos AntesdecristO, Nicole Chaput, El Chico Paletas y Emilia García
MUNDO DE CARAMELO
Por El chico paletas (Victor Alvarado)
Mundo de Caramelo es una ficción de MEMEmprendimiento en la que se construye una marca propia de dulces y golosinas artísticas, las cuales a través de la parodia y la sátira abordan la falsa promesa neoliberal, presente dentro de todas las industrias, así como la creativa a la cual como artistas pertenecemxs, y se aborda como parte de una metáfora: un Mundo de Caramelo. Ese mundo prometido por el sistema al que solo a través de la autoexplotación y el privilegio de clase es posible acceder, así la exposición pone en discusión, a partir de las obras que conforman
el proyecto, todas las realidades agridulces que como artistas emergentes, o creativxs, que encuentran sus prácticas precarizadas, experimentamxs en el día a día tratando de alcanzar este oasis prometido. Si esta falsa promesa neoliberal nos obliga a construir un sujeto autogestionado e independiente que se adscribe a la descripción del emprendedor neoliberal, este proyecto lleva al absurdo la premisa de convertir nuestra persona en una empresa integral de entretenimiento, la cual utiliza su trabajo creativo para señalar las incongruencias de tratar de adscribirse a estas normativas, y las múltiples crisis que surgen al intentar sobrevivir al/del arte.
Se bienvenido a este almacén de la fábrica de realidades agridulces ¿Qué estás esperando? Únete a este movimiento, ¡únete a Mundo de Caramelo!
Nicole Chaput
MI MADRE ES UN VENTILADOR CON CARA DE VACA
Curaduría: Aurélie Vandewynckele
BIQUINI WAX EPS, 12 de febrero-12 de marzo.
Mi madre es un ventilador con cara de vaca es una exposición individual de Nicole Chaput curada por Aurélie Vandewynckele; la cual presenta una serie de cuatro accesorios cosméticos antropomorfizados. Puestas a la altura de nuestra mirada, estas mujer-peine, mujer-cristal, mujer-rímel, mujer-powder brush, nos miran desafiandonos a
agarrarlas. Intrigantes, aparentemente inmóviles, está prohibido tocarlas, volviéndose inevitables objetos de deseo. Éste se puede satisfacer gracias al texto que acompaña la exposición; un protocolo de uso que facilita una relación platónica con las obras, recordándonos a nuestros rituales íntimos cotidianos.
Con este conjunto, Nicole Chaput propone una reflexión sobre la objetificación femenina. Presenta herramientas que fusionan trozos de mujeres cuyas anatomías acuerpan los accesorios habituales que utilizan para pulir su apariencia. Estas siluetas plantean un escenario perverso y doblemente siniestro; donde mujeres ocupan cuerpos femeninos instrumentalizados para que estas, ya exquisitas, también sean víctimas de ser cosificadas. Tanto simpáticas como crueles, las cuatro piezas encarnan las tensiones que existen dentro de los aparatos cosméticos; como armas de doble filo que promueven representaciones opresivas del cuerpo femenino mientras que ofrecen un juego emancipatorio desde la posibilidad de autoficcionarnos.
PUPA
artista. Emilia García
curadora. Camila GB
¡Lunes de Libido!
Mi sutileza
calculada con precisión milimétrica,
es el camino para el éxito.
Emilia García realiza una vivisección del imperativo femenino. A partir de la síntesis de consignas publicitarias, interpela a los cautivos de las redes sociales para abordar la representación que hacen de su propio deseo.
BONITA
Proyecto: Antesdecrist0
Artistas:
______IIIIIIIIIIIIIII__
Geraldine Haro
Gongbi
ETIQUETAS: antropomorfo Escultura fotografía instalación neoliberalismo sátira
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Constanza Medina Ávila
Fotografías, vídeos y objetos que conforman la impronta de algunos de los performances de lx artista Lechedevirgen fueron presentados en «Actos de desobediencia», exhibición individual de lx artista, docente e investigadorx queretanx dentro de la galería Libertad (Julio-Agosto 2024), venganzas simbólicas tejidas a través de distintas complicidades.
27.08.2024
Reportes
Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso
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15.08.2024
Opinión
danie valencia sepúlveda
Esta es la primer entrega de «Cartografía sentimental de la brutalización en curso», propuesta de agitación editorial para los tiempos convulsos que atraviesan nuestras sensibilidades anestesiadas.
08.08.2024
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El curador e investigador Uriel Vides Bautista nos invita a problematizar los límites discursivos del arte y la inteligencia artificial, elementos que atraviesan Trashumancia, del colectivo multidisciplinar MUXX. Inaugurada el pasado 19 de junio en el Laboratorio de Arte Alameda estará siendo activada por una serie de eventos que componen el programa público hasta el 25 de septiembre.
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