fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.09.2019

Resiliencia Tlacuache

Parallel Oaxaca, Oaxaca, México
13 de julio de 2019 – 21 de septiembre de 2019

Resiliencia Tlacuache de Naomi Rincón Gallardo es una fabulación de mitos mesoamericanos bastardizados, donde cuatro personajes —unx cerro, unx tlacuache, la señora 9 caña y unx agave de múltiples chichis se encuentran en temporalidades que sobreponen la creación del mundo y la época contemporánea de acumulación por despojo. Juntos convocan los poderes del fuego y de la fiesta para que el tlacuache comparta sus trucos para hacerse muertx y resucitar en zonas extractivas.

La obra reflexiona sobre los procesos de despojo que se viven actualmente en el territorio oaxaqueño, reanimando fabulaciones mesoamericanas acerca del tiempo y el territorio donde los cuatro personajes —cerro, tlacuache, 9 Hierba (deidad mixteca de la cueva) y Agave/Mayahuel— crean un espacio para la intervención conceptual por medio de la acción performativa y la música popular. A partir de interpretar las realidades que han provocado los proyectos extractivos, Resiliencia Tlacuache realiza un acto de transmisión para acercarnos críticamente a la privación de recursos vitales protegidos por las comunidades tradicionales en Oaxaca, mismas que albergan las concepciones míticas del territorio como un espacio de armonía comunal entre los recursos naturales, el territorio y las personas.

El video reproduce el simbolismo cultural mesoamericano del binomio Cerro/cueva como «espacio sagrado» y propone una teatralidad crítica donde convergen mitos como una resistencia epistémica que informan el conflicto geopolítico de la colonialidad del poder y el capital. Buscando una alteridad discursiva, la artista conecta a la memoria de paisajes y nahuales en los mitos de creación de los elementos para el beneficio de los humanos donde las entidades guardianas son encargadas de contener la acumulación desmedida.

La investigación incluye la acción narrativa desde perspectivas descoloniales y feministas para irrumpir en procesos de representación y dar testimonios con la forma de ficciones especulativas que informen del despojo de la tierra y los recursos naturales. De esta manera Resiliencia Tlacuache asigna valores disconformes a las figuras míticas, las cuales resisten con actitud reunente los pulsos del extractivismo a partir de la resiliencia, recordándonos la labor incansable de activistas comunitarios defendiendo su territorio en el Estado de Oaxaca, que se oponen a los procesos de explotación impuestos por políticas extractivistas, sin consulta ni beneficios a las comunidades guardianas de su territorio.

El trabajo es dedicado a Rosalinda Dionisio, activista, defensora comunitaria y abogada de la comunidad de San José del Progreso quien ha comunicado los efectos ambientales, sociales y culturales que dejan  a su paso el proyecto de extracción minera en el Estado de Oaxaca.

Naomi Rincón Gallardo cursa el doctorado en la Academy of Fine Arts de Viena, Austria. Realizó estudios de maestría en el programa en Educación: Cultura, Lenguaje e Identidad en el departamento Cross-sectoral-Community Arts de Goldsmiths University de Londres. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Sangre Pesada, Museo Experimental el Eco (2019); The Formaldehyde Trip, Performance in Progress, en el San Francisco Museum of Modern Art (2017); y Odisea Ocotepec, Filmhaus Kino, en Akademie der Künste der Welt, Colonia, Alemania (2014). Entre sus exposiciones colectivas destacan la X Bienal de Nicaragua, en Managua, Nicaragua (2016); Anticolonial Fantasies, en Friday Exit, Viena, Austria (2015); y el proyecto Entre utopía y desencanto, en Jardín Borda, Cuernavaca, México (2014). Su trabajo entiende la investigación como unas práctica transdisciplinaria, explora la creación de contra-mundos en contextos neo-coloniales. Sus principales líneas de investigación son los feminismos descoloniales y antirracistas, las pedagogías críticas, las teorías queer y la ficción especulativa.

www.paralleloaxaca.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha