fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

16.06.2021

"Noetic", solo show de Diana Muñoz presentado por No Lugar y Proyecto N.A.S.A.(L) en Ecuador

Curaduría por Pily Estrada Lecaro
Quito, Ecuador
27 mayo, 2021 – 19 junio, 2021

No Lugar y Proyecto N.A.S.A.(L) presentan Noetic, solo show de Diana Muñoz. La propuesta reúne obras en escultura, fotografía, objetos, videoperfomance e instalaciones interactivas y reflexiona en torno a la relación arte, naturaleza y tecnología.

Noetic es la primera colaboración realizada entre No Lugar y N.A.S.A.(L) —Nueva Asociación Sudamericana de Artistas (Locos)— proyecto fundado y dirigido por Mauricio Aguirre. Entendemos las colaboraciones como un estrategia que estimula al ecosistema artístico local. Esta exhibición (que ya sucedió en la ciudad de Guayaquil), llega a Quito con nuevas obras que se adaptan al espacio de exhibición que las acoge. En este sentido, No Lugar y N.A.S.A.(L) proponen una segunda edición de Noetic como forma de apoyo a la circulación y difusión de prácticas artísticas emergentes.

Sobre el proyecto

Las obras de la exposición Noetic son portales que abren una conversación uno a uno con la naturaleza. Llevada a formas concretas, en cada obra está marcada la intención de la artista por descubrir qué dice la naturaleza, la cual concibe en su dimensión holística y por ello cree que, como todo ser vivo, las plantas perciben el mundo y tienen una conciencia propia que se puede llegar a conocer.

En un mundo que volvió a mirar abruptamente hacia adentro durante la pandemia, mientras muchas personas aprendieron a hacer pan o se dedicaron a la jardinería, Dia Muñoz empezó a profundizar la relación que tenía con las plantas. En especial las plantas con las que cohabitaba.

La curiosidad de entender la vida secreta de esas plantas, sumada al interés de Dia en la biotecnología, la llevó a construir una máquina con sensores que colocó sobre las hojas para generar una reacción bioeléctrica que toma el lugar de la voz de la planta. El resultado de esa reacción-conversación, que documenta en video, le permitió traducir en dos dimensiones —como un electrocardiograma— lo que la planta transmite a través de vibraciones.

Cada escultura es una interpretación visual de lo que dijo la planta. Los volúmenes aparecen al transformar los resultados bidimensionales de los sensores, la voz de la planta, a la tridimensionalidad a través de programas digitales. Las formas que aparecen remiten a montañas, a dunas, a accidentes geográficos, a capas geológicas como si la planta, que representa a todas las plantas, describiera en la superficie de cada elevación parte su historia, su entorno y el paisaje.

El idioma de las plantas develado a través de la tecnología se concreta en las esculturas con el uso de plywood, un aglomerado artificial de sobrantes de maderas nobles que al pulirse revela un acabado aterciopelado y que, como material, es un homenaje que contiene la memoria genética de árboles que habitaron el planeta.

En ese acercamiento respetuoso que busca extraer la psiquis de la naturaleza a través de estrategias poéticas, el título de la exposición refiere a la noética, una rama filosófica que estudia el conocimiento interno que no se sabe de dónde viene y que es donde se enmarca la intuición. Esa intuición es la conexión con la naturaleza que nos recuerda que no podemos existir sin el entorno, que somos lo mismo que la naturaleza.

—Texto y curaduría por Pily Estrada Lecaro

Dia Muñoz (Guayaquil, 1989). Artista multidisciplinaria. Su investigación aborda la intersección entre humanidad, naturaleza y tecnología. En este sentido, su trabajo se construye desde la relación de los entornos naturales donde habita valiéndose de medios, saberes y herramientas ligadas a la biotecnología y la bio-mimética. Todos compartimos una conciencia universal, una biofilia ancestral y evolutiva; y eso afecta nuestro comportamiento y forma de pensar. Me interesa descubrir qué hay oculto entre la naturaleza y nosotros. Obtuvo un BFA de la Escuela de Artes Visuales (Nueva York) y un MA (Material Futures) en Central Saint Martins (Londres). Fundó Cuatroh (Nueva York), un espacio de interacción y exhibición de artistas emergentes. Su trabajo se ha exhibido en Nueva York, Londres, Milán, Holanda. En 2021 inaugura su primer solo show en Proyecto N.A.S.A.(L) (Guayaquil, Ecuador).

Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

https://nolugar.org/

https://www.instagram.com/proyectonasal

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha