Blog - México Zapopan

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

10.05.2020

Ramiro Ávila presenta "Mirada lesa" en Museo de Zapopan, México

Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Jalisco, México
22 de abril de 2020 – 6 de mayo de 2020

El MAZ presenta el trabajo del artista Ramiro Ávila Mirada lesa, el cual pertenece a un proyecto llamado Vista menguante en el que el artista, en búsqueda por encontrar nuevas formas de producir arte, diseña una estrategia basada en la privación sensorial.

Ramiro Ávila padece de una condición llamada “ojo muerto”, la cual afecta su órgano ocular derecho. Esta condición se presenta en la infancia y es un desequilibrio en el desarrollo de los ojos, si se detecta antes de los 9 años puede ser curada con terapia, después no tiene reparación.

Para este proyecto, la estrategia giró alrededor de forzar la utilización del ojo afectado para explorar nuevas experiencias, para lo cual se diseñó una máscara.

Mirada lesa es una recopilación de videos obtenidos con una cámara GoPro que tomaba registro en primera persona, mientras el artista llevaba la máscara puesta. La filmación está editada como un video musical y tiene un carácter de presentación al estilo de un opening de anime.

El video se muestra en unas gafas para realidad virtual para teléfonos móviles, y uno de los canales tiene un efecto en el enfoque para representar la afectación de la mirada en el ojo del artista.

https://maz.zapopan.gob.mx/sala-abierta/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha