Marginalia - México

Paloma Contreras Lomas

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.04.2020

#58: El Más Allá mexicano

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. Al final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Aquí la selección de marzo de 2020.

Desde niña, siempre quise ser cazafantasmas. A la fecha, lo que más me emociona es que me cuenten historias de terror. Conforme fui creciendo, mi percepción del miedo ha ido cambiando: desde las brujas que dejaban los pies a las faldas del monte y las viudas negras que a veces aparecían en el cuarto en el que crecí en Guadalajara, hasta el Más Allá Mexicano

El Más allá en México puede significar la advertencia de saberte muerta. El upside down mexicano tiene la facultad de succionarnos, como una especie de portal que sirve de fantasía para lo que desde hace mucho dejó de ser El Padre Estado Piedra.

Un señor se nos apareció en el camino. Luego entendí que, en esa región, los aparecidos en el camino son completamente normales. Pueden ser aparecidos con distintos fines, éste tenía fines proselitistas. No le caía bien El Activista y estaba a favor de la creación de la planta, les iba a dar empleos, también apoyaba que pusieran un Walmart —significaba progreso y la llegada de productos que no había en la región. No importaba el paisaje, que naciera en aquel paisaje quien quisiera. El señor traía una camiseta del PRD y amasaba algo en la mano, ese señor me recordaba a los perros que nos seguían en la carretera de Mazunte. Me asustaban muchísimo esos perros que nos seguían por kilómetros —ojalá, ahora, sólo le tuviera miedo a los perros. Esos perros anunciaron que uno de nosotros no iba a llegar mucho después de la adolescencia. Juan olía a muerto hace muchos años y aquellos perros lo sabían. El aparecido que amasaba algo, me recordaba aquel viaje cuando Juan era un cuerpo y no vísceras en el asfalto sudamericano.

En aquel cuarto de mi infancia, donde estaba muchísimo tiempo sola, me la pasaba escribiendo casos criminales para resolver en agendas y misiones secretas; ahora pienso la producción artística de la misma manera: resolver crímenes como método de producción.  

Esta serie de imágenes hace referencia a dos cosas, la primera refiere a un conjunto de personajes que actualmente me encuentro produciendo, los cuales son distintos vestuarios de paisaje: «El Monte», «El Más Allá Mexicano», «La Niebla», entre otros personajes animados de aquel testigo dotado de una mirada no antropomórfica. La segunda, es una serie de imágenes pop, las cuales siento cercanas por conformar la primera referencia de paisaje que tuve: el de la televisión. 

Los personajes antes mencionados son parte de una novela de ciencia ficción-thriller paisajístico —con muebles plastificados incluidos— escrito desde mi imaginario vulgar y clasemediero. 

— Paloma Contreras Lomas

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha