fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

13.03.2016

Las cosas

Arredondo Arozarena, Ciudad de México, México
2 de febrero de 2016 – 1 de mayo de 2016

B

H

K

Pare de leer estos caracteres. Los veintinueve (con espacios) que sus ojos han registrado antes del primer punto y seguido son suficientes. La sustancia precisa, el objeto indicado para adentrarse en esta exposición lo tiene ahora entre sus manos, solo deje de hacer lo que ahora hace y comience a manipular la hoja de papel, a transformarla, parcialmente, en otra cosa: las esferas simples e imperfectas -esculturas inmediatas- son bienvenidas. Ante todo, mientras avance: ¡Dude de la información!

El trabajo de Luis Úrculo (Pittsburgh, Pennsylvania, 1987) es equiparable a lo que en botánica se denomina como concrescencia. Las distintas facetas de su práctica artística brotan de manera simultánea y generan así un cuerpo indivisible; arquitectura, dibujo, fotografía, instalación, audio, video, acciones performáticas, entre otras “partes” se conjugan en una sola declaración o apuesta estética. Dicha amalgama de medios y disciplinas abre a este artista la posibilidad de camuflar y seducir a través de sutiles escamoteos de lo real-invisible. Ello define, en esencia, su quehacer contemporáneo.

¿Cuántos pasillos recorrió Robert Walser hacia cuántas habitaciones? ¿Quién saludaba a los espectadores -desde el asiento trasero derecho- a bordo de aquel flamante Hongqui Red Flag modelo 1958 mientras éste recorría una glorieta colmada de palmeras Washingtonias y hormigas Carebara bengalensis?

No se agobie si desconoce las respuestas… hay pistas frente a usted: juegos de pelota prehispánicos, marcas de cigarrillos, desplazamientos de pianos, un globo moteado desinflándose, una lista minuciosa de obras de arte cuyo autor ha sido decapitado, diversos plásticos en movimiento, herramientas, borraduras clave. Walser y Úrculo (ambos asistentes de renombrados inventores y esquizofrénicos de corazón) comparten además un extraño gusto por ocular la información y volverla así… otra cosa, otra clase de sustancia.

Antes de lanzar su esfera al vacío pronuncie en voz baja: “Leer es un acto”. Georges Perec.

http://arredondoarozarena.com/

Texto de Victor Palacios
Cortesía de Arredondo Arozarena, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha