Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.06.2015

La doble visión

Parallel Oaxaca, Oaxaca, México
21 de mayo de 2015 – 22 de junio de 2015

sergio_gutierrez_01

sergio_gutierrez_10

sergio_gutierrez_04

Parallel Oaxaca se complace en invitarlo a la primera presentación individual del artista Sergio Gutiérrez. La exhibición «La doble visión» combina una serie de eventos gráficos que consideran la experiencia corporal como una entidad móvil en resonancia con espacios arquitectónicos, objetuales y perceptuales.

La práctica de Sergio Gutiérrez usa el dibujo como una zona de reflexión, un tiempo complementario a la observación que actúa intuitivamente como un emplazamiento temporal en el imaginario. Al recuperar y redirigir variaciones lumínicas, temperaturas y sonidos entre los materiales y sus reacciones físicas con el espacio, el interés del artista en las dimensiones corporales y temporales de la imagen incluyen la posibilidad de interacción con los visitantes.

«La doble visión» implica la exploración y uso de recursos corporales relativos al movimiento de rotación y extensión de un cuerpo, donde las obras son originadas en el juego perceptivo entre la vista y el tacto en acciones implicitas en verbos como: trazar, impactar, expandir, modelar, añadir, sustraer, trasladar, palpar, contener, agarrar, enganchar, rotar y registrar.

Traduciendo los elementos gráficos de punto, línea y plano a una forma tridimensional, «La doble visión» genera recorridos táctiles a través de superficies cerámicas, las cuales son manipuladas como herramientoas para trazar (contornos y perímetros) y medir (el volumen, la consistencia, la duración y la distancia), en la cual los visitantes tienen la opción de recorrer, palpar y trasladar su relación física con el espacio.

Sergio Gutiérrez (1982) vive y trabaja en Oaxaca. Estudio la ENPEG “La Esmeralda”, México, D. F. (2001-2006) y ha sido acreedor la beca de producción FONCA (2013, 2007), FOESCA (2009-2010) y el programa arte actual. Bancomer- MACG, Museo Carrillo Gil, México, D. F. (2009). En el 2012 estuvo en residencia en el taller de producción en el Museo Experimental el Eco. Exposiciones individuales incluyen “Los que se van, los que se quedan” en Casa del Lago Juan José Arreola (2013); “El devenir de la luz. Aquellos que se expanden” en Casa. Ha participado en exposiciones colectivas como: Gabinete Grafico: Materia Sensible. Museo de Arte Carrillo Gil. Curaduría Materia de Dibujo. México, D.F(2013); Letters from my grandfather. Colección JoAnn Gonzalez Hickey. N.Y. USA(2012); The post project. Power to the People: Contemporary Conceptualism and the Object in Art. Australian Center for Contemporary Art. Curaduría Raimundas Malasauskas(2011); Perspectives. The Artist Book in Latin and South America, Third Biennial Codex International Bookfair, UC Berkeley Campus, USA (2011). Próximamente Sergio Gutiérrez mantendrá una exposición individual en el Instututo de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

http://www.paralleloaxaca.com/

Cortesía de Parallel Oaxaca

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha