Blog

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

22.03.2020

Fisión

No Lugar, Quito, Ecuador
5 de marzo de 2020 – 28 de marzo de 2020

No Lugar – Arte Contemporáneo presenta Fisión, que reúne los proyectos expositivos Los Mundos de Tita de Fabiola Cedillo y Acto Íntimo de Paula Arias. Las propuestas reúnen obras en fotografía, dibujo y performance.

Fisión: nombre femenino | Rotura o división de un núcleo atómico pesado en dos o más fragmentos de tamaño aproximadamente igual, acompañados de algunos neutrones y de gran cantidad de energía.

Las obras en esta exhibición abordan la diversidad de lxs cuerpxs. Desde su práctica, las artistas buscan otras formas de representar las funcionalidades y discapacidades, partiendo de espacios de lo íntimo. En este sentido, Cedillo y Arias nos presentan relatos, vivencias y reflexiones que cuestionan los estereotipos o experiencias de otrxs cuerpxs; y que se originan con experiencias propias ligadas a sus núcleos familiares y afectivos más cercanos.

Los Mundos de Tita

“Para el salvaje o para el niño los sueños son un episodio de la vigilia, para los poetas y los místicos no es imposible que toda la vigilia sea un sueño. Esto lo dice Calderón: la vida es sueño. Y lo dice, con una imagen, Shakespeare: «estamos hechos de la misma madera que nuestros sueños»; y, espléndidamente, lo dice el poeta Walter von der Vogelweide, quien se pregunta «¿He soñado mi vida, o fue un sueño?». No está seguro. Lo que nos lleva, desde luego, al solipsismo; a la sospecha de que sólo hay un soñador y ese soñador es cada uno de nosotros.”

Jorge Luis Borges, Siete Noches. Ciudad de México, 1977

Tita es la protagonista de esta historia, autora de los dibujos, y hermana mayor 
de Fabiola Cedillo. Tita fue diagnosticada a los pocos días de nacer con el síndrome de West, que luego derribó en el síndrome de Lennox-Gastaut. Ahora a sus 
treinta y tres años, permanece en un estado infantil, necesitando el cuidado y atención de su familia a tiempo completo.

Los Mundos de Tita presenta una serie de fotografías con una historia a medio camino entre el documental, el ensayo y el libro de aventuras infantiles. Estas fotografías son una representación matizada de alguien que enfrenta barreras de comunicación. Transmiten la frustración y el deseo de Cedillo de conectarse emocionalmente con su hermana, borrando los límites entre realidad y ficción; nos presenta imágenes fragmentadas de la infancia junto con visiones surrealistas, como si todo esto fueran parte de un sueño febril, haciéndonos conscientes que las piezas de los mundos de Tita, tan llenos de amor, humor e ironía quedan fuera de nuestro alcance y entendimiento.

Cedillo nos invita a tomar el lugar de Tita y pasear por esta imágenes; borrar 
la frontera entre la fantasía y la realidad olvidando las capacidades o discapacidades particulares de cada unx encontrando otras formas de comunicación.

Acto Íntimo

Entiendo la relación entre fragilidad y fortaleza como parte de una dualidad temporal.

Cuando invitamos a participar de nuestra intimidad a nuestra familia y amigxs, damos valor a los actos circulares y rituales con gratitud y desapego. Estos actos simbólicos a su vez evidencian la violencia y vulnerabilidad que atravesamos las mujeres cotidianamente.

La propuesta consiste en una performance donde me valgo de diversos elementos a un nivel simbólico (objetos de tierra, silla, mesa con reloj de arena, frasco con pigmento, pincel). Entiendo este espacio como un pasaje en el tiempo. Dejando todo detrás me dirijo al lugar de mi Acto Íntimo. Me siento, respiro, busco control en mi cuerpo y le doy otras oportunidades de sanar. Como acción para reparar, intento unir objetos rotos con pigmento trazando los espacios de quiebre y ruptura. Señalo en mi cuerpo como en un mapa los diversos límites, la memoria, lo afectivo, lo político.

Sellando mis heridas de adentro voy llegando a la superficie en el encuentro con el registro de mi piel. Las heridas han cicatrizado. Quiero sellarlas para que dejen de sangrar en mi recuerdo, busco sanar. En este camino siento y decido no volver a las memorias y al olvido que me trae dolor. Estallo. Mirar atrás será no reconocerme más. ¿Cómo sanar? ¿Quién soy ahora?

Fabiola Cedillo (Cuenca, 1987). Artista visual y fotógrafa. Realizó estudios en Diseño Aplicado, con especialidad en Fotografía Artística (Escuela La Palma, Madrid) y posee un Máster en Fotografía (Escuela Blank Paper, Madrid). Su trabajo usa la fotografía como medio para interactuar con lxs sujetxs y su entorno más inmediato sin marcar los límites entre la ficción y la realidad. Le interesa proponer nuevas formas de comunicación en las imágenes de la naturaleza cotidiana. Su trabajo se desarrolla en direcciones impredecibles; a medida que pasa el tiempo todo toma forma y genera nuevos sentidos. Es fundadora de AULA la primera escuela de laboratorio y fotografía analógica en Cuenca, Ecuador; y co-fundadora de FOTO-ALBUM, una plataforma para la promoción de la fotografía en Ecuador. Fue 1 de las 5 finalistas para el Premio de Aperture Portfolio (2018), ha sido nominada para Joop Swart Masterclass (World Press Photo 2018 y 2019). Recibió el Premio de Nueva Generación de PHM (2017), Pamapa Energia FOLA M4C y British Journal of Photography Portrait of Britain (2016). Fue finalista en PRIX LE BAL of Talents jeunes creation photographique (2013). Realizó una residencia en el Festival de Photographie de Deauville (2013). Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales internacionales como: Festival de Fotografía (Copenhague), SAN JOSÉ PHOTO (Uruguay), Festival PA-TA-TA (España) y Encontros da Imagem (Portugal). En 2016 publicó su primer álbum de fotos, titulado ‘Los mundos de TITA’, proyecto preseleccionado para el Latin American Photobook Award (México), Photobook Bristol (Inglaterra), Belfast Photo Festival (Irlanda) y Kassel Dummy Award (Alemania). Vive y trabaja en Cuenca, Ecuador.

Paula Arias (Quito, 1985). Artista visual y plástica. Realizó su formación en Buenos Aires, Argentina, en la Nueva Escuela de Artes y Comunicación en la carrera de Bellas Artes y en la Universidad del Museo Social Argentino con especialización de escultura. Participó en el Programa de Artistas del Instituto Torcuato Di Tella (Argentina) y en la Clínica de Producción Artística y el Programa NODO de No Lugar. Cuenta además con una certificación artesanal en dibujo y pintura. Su producción artística gira en torno a inquietudes acerca del ritmo de lo primal, a los espacios de la escucha y sus posibilidades de representación en el arte. El color y la forma como diferentes capas del ser son los elementos principales dentro su investigación. Su interés por la educación no formal la ha llevado a sus actuales búsquedas: La Escuela de la Arena y Fuego Interior, donde utiliza medios como la pintura, el videoarte, estudios de cromática morfológica y el arte textil. Ha participado en varias exposiciones y proyectos artísticos colectivos como: ART EXPO (Malasia, 2013), Supermente colectivo de arte y acciones múltiples (FLACSO Quito, 2014, 2015), Crisis de Osías Yanov en el marco del Proyecto Zarigüeya Alabado Contemporáneo (Museo Casa del Alabado, 2016), Espacios Particulares (Más Arte, 2017), Variaciones sobre un mismo tema (Khora, 2018); e individuales como: Límites de un cuerpo limitado (No Lugar, 2016) y Viento Claro y Brillante (Más Arte, 2018). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

https://nolugar.org

 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha