Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

16.05.2019

Dibujos de Sitio

Parallel Oaxaca, Oaxaca, México
13 de abril de 2019 – 26 de mayo de 2019

La exposición Dibujos de sitio presenta momentos en las prácticas artísticas de Taniel Morales, Laurie Litowitz y Jessica Wozny, en las que se estimula las cualidades corporales de las obras para materializar posibilidades narrativas. Situadas como conceptos generativos, las obras implican la creación de un espacio con potenciales hacia la ficción.

Las esculturas y dibujos presentes en la muestra construyen una percepción del espacio sin figuraciones representativas habituales, las obras desvían el enfoque estético de las superficies hacia una consciencia progresiva de la experiencia, en la cual la percepción activa del espectador transita el entorno con respecto a los objetos. Las nociones como escala y tiempo están vinculadas a la experiencia específica del espectador y dependen de ella, para constatar el contenido acumulativo de un espacio donde pasado y futuro se colocan en un presente objetivo.

Construyendo sistemas referenciales que expanden rutas móviles posibles, personificados por mapas o presencias, las obras presentan una noción entre entropía y geometría, donde la forma nace por la energía y se convierte en narrativa para realizar exploraciones iconoclastas.

Taniel Morales (México, 1970) es artista visual con formación en matemáticas y música. Taniel ha trabajado en proyectos de arte, teatro, danza, performance, radio, video y medios digitales en la búsqueda de actividades sociales en comunidades urbanas y rurales como prácticas de transformación a partir de pedagogías críticas. Taniel Morales ha sido colaborador de programas como El Faro de Oriente, La Central del Pueblo y CICO, para la impartición de talleres de iniciación artística y de reintegración social a través del arte. Actualmente colabora con el programa “Cuenca Formación Continua Comunitariapara la formación a talleristas, gestores, colectivos culturales y promotores comunitarios en la Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta en México, EE.UU., Francia, España, entre otros.

Laurie Litowitz (Nueva York, 1952) Estudió en la Wesleyan University en Connecticut, EE.UU. y en L’Università Internazionale d’Arte en Venicia, Italia. Exposiciones individuales incluyen: Passages y Otras Cosas Intimas, Galería Quetzalli, Oaxaca, Oaxaca (2013); 32 Muros, Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oaxaca (2010); Gray, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2009); A Little Mexican Mural and Other Things, Ispace Gallery, Chicago, Illinois, entre otras. Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones públicas y privadas como Museo de Arte Popular, CDMX; Centro de las Artes de San Augustín, San Augustín Etla, Oaxaca; Museo Franz Mayer, CDMX; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca; Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, Mexico; Museo Universitario del Chopo, CDMX, entre otros.

Jessica Wozny (Lagenfeld, Alemania 1978) Estudió en la ENPEG “La Esmeralda” 1992-2002. Es co-fundadora de Ediciones Plan B. En 2014 participó en la residencia artística de la Fundación Chinati en Marfa, Texas. Exposiciones individuales incluyen: Last Drop First Flame, Deluge Contemporary Art, Victoria, B.C., Canadá; (2007) Vice & Virtue, Galería Manuel García, Oaxaca. Exposiciones colectivas incluyen: Escenarios Híbridos, Museo de Arte Contemporáneo MACO, Oaxaca. (2016) Ediciones Eco 2, Museo Experimental El Eco, CDMX. La Voluntad de la piedra, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX (2014), entre otras. Es editora de Nullnummern proyecto de publicaciones de artista.

http://www.paralleloaxaca.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha