fbpx

Blog - Guanajuato - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

02.08.2021

"CONFIDENCE TRICKS" por Fer Gress y Andrés Rangel en Neotortillería, México

Guanajuato, México
26 junio, 2021 – 28 junio, 2021

Este texto no es un medio para sincerar las individualidades acorraladas por la velocidad del flujo, sino simplemente otro trick no tan confident que se compila a las dinámicas que destiñen un intento “por hacer algo”. Un pequeño cúmulo de migajas que se generó por presenciar, sí, una muestra expositiva, pero también una praxis basada en el vínculo como soporte. 

CONFIDENCE TRICKS, o trucos de confianza, es la salida expositiva de un studio praxis alrededor de las dinámicas que construyen, institucionalizan y se esconden (o no) dentro del circuito de arte contemporáneo y su sentido discursivo. Un juego que entreteje las distintas formas para pertenecer a un campo semiótico que determine un sentido de libertad profano capitalista, para sobrevivir a este mismo. 

Cruzando nociones desde la heteronormatividad implícita en la construcción de imaginarios depositados en los diseños de pokemones, se cuestiona la mercadotecnia patriarcal con sus intereses y fines económicos hasta cuestiones materiales del arte económicamente inaccesibles como el gran formato. 

A partir de la caricatura japonesa pokemón, como símbolo parteaguas de un nicho generacional de consumidores de la televisión abierta mexicana, del anime y los videojuegos (pirata), los artistas reproducen imágenes que atentan a las reminiscencias del anhelo a la nostalgia. A su vez, materializan un proceso de traducción del fenómeno económico que representa pokemón en el mercado mundial, señalando aspectos del arte contemporáneo como el coleccionismo, la mercancía, el arte decorativo, los escalones de poder adquisitivo etcétera. Esto con el objetivo de no negar la situación que acontece en ambos medios, sino abrazarla y acelerarla. 

Monstruos de bolsillo, o en japonés pokemón, como el concepto detrás del título de la exposición,  confidence trick, hace alegoría a la posesión de una arma oculta. Un doble sentido que se refiere a la misma dinámica que se repite constantemente en el circuito del arte actual, y que con esta muestra se trabaja mañosamente para hacer y señalar. Un esfuerzo por ver las dos caras de la moneda al mismo tiempo y visualmente transgredir al espectador. Un grito ahogado que apela a la posibilidad de generar una llave a prácticas sobre el dolor de ocultar. Pequeños hacks que demarcan al hack mismo.

—Texto por Natalia Degetau

https://www.instagram.com/neotortilleria/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha