Reading time: 2 minutes
29.07.2016
Páramo, Guadalajara, Jalisco, México
June 24, 2016 – August 13, 2016
Artistas: Octavio Abundez, Edgardo Aragón, Andrea Bárcenas, Javier Barrios, Isa Carrillo, Maurizio Chavira, Edgar Cobián, Hiram Constantino, Sofía Crimen, Pedro Escapa, Cristian Franco, Alberto Fregoso Gafford, José García, Guillermo Guarino, Lisa Gutiérrez, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, Ursula Hernández, Bayrol Jiménez, Héctor Jiménez, JIS, Gonzalo Lebrija, Alberto López Corcuera, Iván López de los Santos, Javier M. Rodríguez, Felipe Manzano, Rubén Méndez, Jorge Méndez Blake, Mariana Motoko, Mario Navarro, Enrique Nuño, Fernando Palomar, Iván Quintero, Humberto Ramírez, Isabel Ramos, Carlos Ranc, Roberto Rébora, Viviana Reyes, Gabriel Rico, Lucila Rodarte, Miriam Araceli, Nitzaye Ruíz, Adrián S. Bará, Rocío Saenz, Crixto Salvador, Eduardo Sarabia, Emanuel Tovar, Francisco Ugarte, Luis Alfonso Villalobos, Bruno Viruete, Sebastián Vizcaino
Páramo presenta Atlas sobre papel, una exposición con más de 50 artistas radicados en Guadalajara que trabajan en varios procesos y materiales sobre el papel.
La práctica general de los artistas radicados en Guadalajara a menudo forma un puente entre el arte, el diseño, la arquitectura, la literatura, la comunicación y la autodidaxia. A partir de esto, el papel se convierte en un medio importante que apoya y reconoce las múltiples influencias involucradas en el quehacer artístico.
Atlas sobre papel examina las distintas exploraciones y métodos que muchos artistas en Guadalajara usan en la creación de obras en papel. Primero, desde un enfoque del material como medio principal para la creación. El papel es un elemento cercano e inmediato para el trazo de ideas e imágenes. Esta noción se relaciona con el arte rupestre como evidencia de la presencia humana. Como la roca, el papel se convierte en el principal apoyo de las manifestaciones artísticas. Esta primera aproximación permite al impulso tomar forma, reflexionando sobre el poder de la imagen creada y el papel del artista en relación a su entorno.
En segundo lugar, la exposición reflexiona sobre el dibujo y su inclusión integral como parte de un proyecto más grande. Aquí nos fijamos en aquellas obras sobre papel que principalmente coinciden, preceden o acompañan a la pintura, escultura, instalación y video. ¿Cómo estas obras contribuyen a la totalidad narrativa de los proyectos de mayor envergadura?
En tercer lugar, examinamos la obra como un resultado en sí mismo. El papel puede tomar forma tridimensional o puede convertirse en una manifestación conceptual de su propia materialidad. En este sentido, Atlas sobre papel pretende encontrar una mejor comprensión del impulso artístico y de los intereses encontrados en el papel como lugar común dentro de la creciente comunidad artística en la ciudad de Guadalajara.
Fotografía: Cary Whittier
Cortesía de Páramo, Guadalajara
TAGS: Adrián S. Bara Alberto Fregoso Gafford Alberto López Corcuera Andrea Bárcenas Bayrol Jiménez Bruno Viruete Carlos Ranc Cristian Franco Crixto Salvador Cynthia Gutiérrez Daniel Guzmán Edgar Cobián Edgardo Aragón Eduardo Sarabia Emanuel Tovar Enrique Nuño Felipe Manzano Fernando Palomar Francisco Ugarte Gabriel Rico Gonzalo Lebrija Guadalajara Guillermo Guarino Héctor Jiménez Hiram Constantino Humberto Ramírez Isa Carrillo Isabel Ramos Iván López de los Santos Iván Quintero Jalisco Javier Barrios Javier M. Rodríguez JIS Jorge Méndez Blake José García July 2016 Lisa Gutiérrez Lucila Rodarte Luis Alfonso Villalobos Mariana Motoko Mario Navarro Maurizio Chavira Mexico Miriam Araceli Nitzaye Ruíz Octavio Abundez Páramo Pedro Escapa Roberto Rébora Rocío Saenz Rubén Méndez Sebastián Vizcaino Sofía Crimen Ursula Hernández Viviana Reyes
05.09.2024
Reports
Constanza Medina Ávila
Photographs, videos, and objects that make up the imprint of some of the performances by the artist Lechedevirgen were presented in “Acts of Disobedience,” a solo exhibition by the artist, educator, and researcher from Querétaro, held at the Libertad Gallery (July-August 2024). Symbolic revenge woven through various complicities.
27.08.2024
Reports
Joselyne Contreras Cerda, Sebastián Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso
Insisting; the colonization of sensitivity supports the multiple forms of fascism, be it from national fascism to military dictatorships, Insisting. On the occasion of the almost 51 years since the coup d’état in Chile, we remember PRESENTE at the Museo de Arte Contemporáneo curated by Joselyne Contreras Cerda, Sebastian Vidal Valenzuela, Diego Parra Donoso, a transgenerational collective exhibition that enunciated the relationship between art and its political implications since September 1973.
15.08.2024
Opinion
danie valencia sepúlveda
This is the first installment of “Sentimental Cartography of Ongoing Brutalization”, an editorial agitation proposal for the convulsive times that our anesthetized sensibilities are going through.
08.08.2024
Reviews
(Español) Uriel Vides Bautista
The curator and researcher Uriel Vides Bautista invites us to problematize the discursive limits of art and artificial intelligence, elements that cross Trashumancia, from the multidisciplinary collective MUXX. Inaugurated last June 19 at the Alameda Art Laboratory, it will be activated by a series of events that make up the public program until September 25.
Comments
There are no coments available.