Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

L’1%, c’est moi

Andrea Fraser

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Mexico City, México 10/15/2016 – 03/12/2017
Andrea Fraser 6

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

Andrea Fraser 7

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

Andrea Fraser 9

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

¿Qué le pedimos al arte?

Andrea Fraser aborda esta pregunta en su trabajo y examina las motivaciones de un amplio elenco de agentes culturales, entre ellos artistas, coleccionistas, galeristas, mecenas y públicos.

Los métodos de Fraser, desarrollados a partir de enfoques de investigación site-specific surgidos con el arte conceptual y en combinación con las indagaciones feministas de la subjetividad y el deseo, descansan sobre el principio psicoanalítico de que únicamente podemos enfrentarnos a las estructuras y a las relaciones de una manera inmediata, es decir, en el momento en que actúan.

Ligado a la práctica de la crítica institucional, el núcleo central del trabajo de Fraser es un análisis crítico del mundo del arte. Su enfoque se halla asimismo fuertemente influido por la sociología reflexiva y la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Desde esa perspectiva las instituciones no sólo se entienden como organizaciones concretas, como puedan ser los museos, sino como campos —el mundo del arte, por ejemplo— que abarcan una diversidad de estructuras sociales.

Estas estructuras, además de estar institucionalizadas en los museos y objetualizadas en las obras de arte, también se interiorizan y son puestas en práctica por las personas. La propia Fraser efectúa este proceso en sus obras, no simplemente asumiendo un papel individual, sino mediante la escenificación de diferentes posiciones sociales y de sus mutuas relaciones.

http://muac.unam.mx/

Andrea Fraser 6

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

Andrea Fraser 7

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

Andrea Fraser 9

Vistas de la exposición Andrea Fraser. L’1%, c’est moi. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC/UNAM. Fotos Oliver Santana.

¿Qué le pedimos al arte?

Andrea Fraser aborda esta pregunta en su trabajo y examina las motivaciones de un amplio elenco de agentes culturales, entre ellos artistas, coleccionistas, galeristas, mecenas y públicos.

Los métodos de Fraser, desarrollados a partir de enfoques de investigación site-specific surgidos con el arte conceptual y en combinación con las indagaciones feministas de la subjetividad y el deseo, descansan sobre el principio psicoanalítico de que únicamente podemos enfrentarnos a las estructuras y a las relaciones de una manera inmediata, es decir, en el momento en que actúan.

Ligado a la práctica de la crítica institucional, el núcleo central del trabajo de Fraser es un análisis crítico del mundo del arte. Su enfoque se halla asimismo fuertemente influido por la sociología reflexiva y la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Desde esa perspectiva las instituciones no sólo se entienden como organizaciones concretas, como puedan ser los museos, sino como campos —el mundo del arte, por ejemplo— que abarcan una diversidad de estructuras sociales.

Estas estructuras, además de estar institucionalizadas en los museos y objetualizadas en las obras de arte, también se interiorizan y son puestas en práctica por las personas. La propia Fraser efectúa este proceso en sus obras, no simplemente asumiendo un papel individual, sino mediante la escenificación de diferentes posiciones sociales y de sus mutuas relaciones.

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